martes, abril 28, 2026
Inicio EL MUNDO Multimillonario hindú ofrece salvar a los hipopótamos de Pablo Escobar

Multimillonario hindú ofrece salvar a los hipopótamos de Pablo Escobar

Foto de depositphotos.com

Nueva Delhi, India.- El heredero multimillonario indio Anant Ambani ofreció al Gobierno colombiano llevarse los 80 hipopótamos a su propio centro de rescate de fauna en el oeste de la India, después de que Bogotá autorizara la eutanasia para controlar a esta especie invasora introducida en el país por el narcotraficante Pablo Escobar.

“Estos ochenta hipopótamos no eligieron dónde nacieron, ni crearon las circunstancias a las que ahora se enfrentan. Son seres vivos y sensibles, y si tenemos la posibilidad de salvarlos mediante una solución segura y humana, tenemos la responsabilidad de intentarlo”, declaró el magnate en un comunicado publicado este martes 28 de abril.

La intención de Ambani es que los animales sean llevados al centro de conservación Vantara, donde ya viven primates, felinos y elefantes que han sido rescatados de otras partes del mundo.

Este complejo alberga cientos de elefantes, además de 50 osos, 160 tigres, 200 leones, 250 leopardos y alrededor de 900 cocodrilos, entre otras especies. La propuesta contempla crear un “entorno naturalista diseñado específicamente” para los hipopótamos.

En esa línea, insistió: “Vantara cuenta con la experiencia, la infraestructura y la determinación necesarias para respaldar este esfuerzo, en los términos que Colombia exija”.

Historia.

La controversia sobre estos hipopótamos comenzó en 1981, cuando el líder del Cártel de Medellín ingresó de manera ilegal a tres machos y una hembra provenientes de África, que comenzaron a reproducirse. En 1993, el narcotraficante fue asesinado y los animales quedaron viviendo libremente, sin que las autoridades se percataran de que en el corto plazo se convertirían en un problema.

Desde entonces, los hipopótamos no han dejado de reproducirse entre ellos, generando un serio problema de endogamia (por la poca diversidad genética) y de alterar el ecosistema de la región Magdalena Medio (Antioquia), en los alrededores de la Hacienda Nápoles que habitó Escobar, ya que, por no ser animales nativos, no tienen depredadores naturales.

Las polémicas sobre qué hacer con los animales han sido constante durante décadas y revivieron a principios de abril, cuando el Gobierno de Colombia anunció que les aplicaría la eutanasia porque representan un riesgo ambiental para el país.

La ministra de Ambiente, Irene Vélez Torres, explicó que la intención era reducir una población de hipopótamos que, para el año 2030, podría alcanzar 500 ejemplares. El incremento es potencialmente peligroso para los ecosistemas y otras especies nativas.

Científicos, ambientalistas y políticos se manifestaron a favor y en contra de la medida, la cual ahora podría ser frenada en caso de que Colombia acepte la propuesta del multimillonario indio. (El Heraldo de Saltillo)