
El certamen será en mayo de este 2026 en Dallas, Texas y contará con la participación de alumnos de instituciones públicas y privadas de países, además de México, como Estados Unidos y China
El director del Tec de Monterrey Campus Saltillo, Adrián Fernando González Zambrano, informó que estudiantes de esta institución participarán en un Mundial de Robótica que se llevará a cabo durante 2026 en Dallas, Texas.
El directivo destacó que este logro es resultado del esfuerzo, disciplina y preparación constante de los integrantes del equipo de robótica del plantel, quienes han demostrado un alto nivel competitivo en su área.
«Hace poco el grupo estudiantil de Best Robotics, que es un grupo estudiantil de profesional, en carrera, recibieron el pase para el Mundial que se va a llevar a cabo en mayo y ahí nuestros alumnos y alumnas van a ir a representar al Campus Saltillo ante una entidad internacional, armando su robot, compitiendo, es muy interesante todo el concepto», comentó para El Heraldo de Saltillo.
«El Mundial será en Dallas, Texas, entonces por allá vamos a andar. Van instituciones públicas y privadas fondeadas por gobierno, por empresas, con patrocinio, entonces sí hay representatividad en todo, desde México hasta China, Estados Unidos, es un Mundial tal cual, entonces van personas de todos lados, siempre es un logro tener este acceso», añadió.
González Zambrano reconoció el compromiso de los educandos, al señalar que su participación en este certamen internacional representa una oportunidad para poner en alto el nombre de la institución y del país.
Asimismo, detalló que en esta competencia los alumnos del Tec de Monterrey Campus Saltillo se enfrentarán a equipos conformados por estudiantes de instituciones públicas y privadas de distintos países, entre ellos China y Estados Unidos.
Subrayó que este tipo de experiencias fortalece la formación integral de los jóvenes, al permitirles desarrollar competencias técnicas, trabajo en equipo y pensamiento innovador en un entorno de alto nivel.
Finalmente, reiteró el respaldo de la institución hacia el equipo participante, al tiempo que confió en que su desempeño será destacado en esta justa internacional, considerada una de las más importantes en el ámbito de la robótica educativa.
«Representa un gran orgullo e implica muchísimo el ejercicio de las competencias disciplinares que queremos desarrollar, el tema de trabajo en equipo, la organización. Este es un proyecto que aparte es en otros idiomas y a pesar de que es un proyecto en robótica, ellos tienen que ir a defender, hacer un speech de su proyecto, tiene también un enfoque de sentido humano, entonces tienen también que hacer un proyecto de impacto en comunidades, este grupo, aquí en Saltillo, también va a ir a dar cursos a escuelas públicas, a inspirar a niños en el tema de robótica», finalizó. (OMAR SOTO)




