
La titular de la Fiscalía para Mujeres y la Niñez en Coahuila, Katy Salinas, informó que los presuntos victimarios son generalmente miembros de sus familias o personas de confianza
En lo que va de este 2026, en Coahuila se han registrado alrededor de 20 casos de violación en agravio de menores de edad, informó la titular de la Fiscalía para Mujeres y la Niñez en Coahuila, Katy Salinas Pérez, quien advirtió que en la mayoría de los casos los presuntos responsables son familiares directos o personas cercanas al núcleo familiar de las víctimas.
La funcionaria detalló que las y los menores afectados oscilan principalmente entre los 10 y los 13 años de edad, y subrayó que prácticamente todos los casos han sido judicializados.
“Por violación son cerca de 20 casos, pero no en todos hay embarazo, por fortuna para las pequeñas; prácticamente todos judicializados”, señaló.
“Tenemos un protocolo de actuación rápida cuando se trata de violencia sexual contra niños y contra niñas; el protocolo es protegerlo o protegerla inmediatamente, integramos una carpeta de investigación de todos estos casos en menos de 24 horas y en menos de 24 horas obtenemos órdenes de aprehensión con el apoyo del Poder Judicial y ejecutamos con el apoyo de las policías del Estado y de los Niños”, abundó.
Salinas Pérez explicó que la Fiscalía cuenta con un mecanismo de respuesta inmediata que prioriza la seguridad de las víctimas, así como la integración ágil de las carpetas de investigación y la solicitud de órdenes de aprehensión, en coordinación con el Poder Judicial y las corporaciones estatales. No obstante, reconoció que la problemática persiste principalmente al interior de los hogares.
“El gran problema que estamos viendo con nuestros pequeños y pequeñas, no es la violencia en la calle, es la violencia en casa y esta violencia de índole sexual, que es muy lamentable; hay que llegar a tiempo, hay que prevenir”, enfatizó.
La titular de la Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación de riesgo, incluso de manera anónima, cuando se detecten conductas indebidas por parte de familiares o vecinos.
“En los casos que hemos abierto el año pasado en esta Fiscalía, en lo que va de este año, son casos en donde los abusos sexuales son de alguien muy cercano; por eso el llamado es a que la ciudadanía sepa que cuando esto ocurre en casa, cuando se dan cuenta que un familiar lo está haciendo, cuando se dan cuenta que con el vecino está ocurriendo, que nos llamen; a través de una denuncia anónima nosotros iniciamos una investigación y, por supuesto, rescatamos de manera inmediata al niño o la niña que esté siendo víctima de estos hechos lamentables”, expresó. (OMAR SOTO)




