martes, febrero 17, 2026
Inicio MEXICO Usa SAT la IA, pese a falta de estrategia nacional.- Cepal

Usa SAT la IA, pese a falta de estrategia nacional.- Cepal

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Pese a que en México no existe una estrategia nacional para el uso de la Inteligencia Artificial (IA), es una herramienta muy demandada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha usado de manera intensiva las tecnologías de big data e IA para analizar comprobantes fiscales digitales e identificar esquemas de evasión desde 2017, pese a que no hay una estrategia nacional de IA”, detalló la Cepal en su estudio “La inteligencia artificial en las administraciones tributarias. Recomendaciones para implementarla”, publicado este martes.

La Cepal destacó que el caso de México no es un evento aislado, pues en diversos países, tanto en desarrollo como desarrollados, las diversas administraciones tributarias ya iniciaron la adopción de medidas basadas en IA sin esperar a la consolidación de estrategias nacionales o sectoriales específicas.

“En los Estados Unidos, por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha integrado herramientas de aprendizaje automático en sus programas de gestión de riesgos y fiscalización (IRS, 2019), sin el respaldo de una estrategia nacional de IA”, explicó.

Un caso similar es el de Brasil, la Receita Federal desplegó modelos de aprendizaje automático para detectar fraudes y seleccionar casos de auditoría electrónica desde antes de la publicación de su estrategia nacional de IA en 2021.

Mientras que en Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) utiliza la IA para el análisis de riesgos y la fiscalización desde 2019, sin una estrategia nacional de IA formal.

En Europa hay un esquema similar, ya que en España, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) pasó al uso de IA en sus procesos de gestión de riesgos y servicios al contribuyente, uso alineado al marco normativo europeo desde 2017, pero previo a la estrategia nacional publicada en 2020.

Por ejemplo, en Reino Unido, HM Revenue and Customs (HMRC) utilizaba modelos predictivos y de aprendizaje automático como parte de sus planes de modernización tecnológica al menos cuatro años antes de la publicación en 2021 de la National AI Strategy.

En Australia, la Australian Taxation Office (ATO) emplea IA en auditorías y atención al contribuyente en el marco de su estrategia de transformación digital desde 2016 y antes de que se emitiera su plan nacional de IA en 2021.

La Cepal destacó que la IA irá reconfigurando las instituciones fiscales al modificar los procesos, pero también las responsabilidades, por lo que la capacidad institucional y de liderazgo deben estar a la altura para responder a los cambios que conlleva esta tecnología.

“Para maximizar los beneficios de la IA mientras se mitigan sus riesgos y posibles impactos negativos, es indispensable que la adopción se lleve a cabo a partir de un conjunto de principios, marcos institucionales, normas, procesos y mecanismos que rijan tanto su desarrollo como su uso”, se refirió. (AGENCIA REFORMA)