
Washington DC, Estados Unidos.- El reverendo Jesse Jackson, ministro bautista y dos veces candidato presidencial cuya oratoria y mensaje populista impulsaron el movimiento por los derechos civiles en las décadas posteriores al asesinato de Martin Luther King Jr., murió este martes 17 de febrero a los 84 años, informó su familia en un comunicado.
“Nuestro padre fue un líder servicial, no sólo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo”, escribió la familia de Jackson en un comunicado publicado en el perfil del reverendo en Instagram.
Jackson reveló que padecía Parkinson en 2017. Fue tratado como paciente ambulatorio en Northwestern Medicine en Chicago durante al menos dos años antes de compartir el diagnóstico con el público y reconocer que veía cada vez más difícil completar sus actividades cotidianas, que se habían convertido en un “reto”.
Jackson fue hospitalizado en noviembre del 2025 para recibir tratamiento por una enfermedad neurodegenerativa rara y particularmente grave, la parálisis supranuclear progresiva (PSP), según la Coalición Rainbow PUSH que él fundó.
Nacido el 8 de octubre de 1941 en Estados Unidos, Jackson fue una de las figuras más visibles del movimiento por la igualdad racial y la ampliación de derechos políticos y sociales en la segunda mitad del siglo XX.
Participó en el movimiento por los derechos civiles desde la década de 1960. En 1965 marchó junto a Martin Luther King, Jr. en Selma, Alabama, en una de las movilizaciones más emblemáticas contra la segregación racial.
Colaboró con la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC, por sus siglas en inglés) y se desempeñó como director nacional de la Operación Canasta de Pan entre 1967 y 1971, una iniciativa enfocada en la justicia económica para la comunidad afroamericana.
En 1971 fundó Operación PUSH (Pueblo Unido para Salvar a la Humanidad), organización con sede en Chicago que promovía la autoayuda de la comunidad negra y la difusión de posturas liberales en materia social y económica. En 1984 creó la Coalición Nacional Rainbow (Arco Iris), centrada en la igualdad de derechos para afroamericanos, mujeres y personas homosexuales. Ambas organizaciones se fusionaron en 1996 para formar la Coalición Rainbow PUSH. En 2023 dejó formalmente la organización.
En 2005 exigió una disculpa pública al entonces presidente Vicente Fox, después de su declaración de que los mexicanos en Estados Unidos hacían trabajos “que ni siquiera los negros quieren hacer”, comentario que fue criticado por sus implicaciones raciales tanto por él como por el reverendo Al Sharpton.
Tras la controversia, Fox habló por teléfono con Jackson y se disculpó por sus palabras. Unos días después, el reverendo se reunió con el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos.
El presidente Donald Trump señaló en una publicación en Truth Social que Jackson “era un buen hombre, con mucha personalidad, coraje y ‘inteligencia callejera’”. (El Heraldo de Saltillo)




