
Sao Paulo, Brasil.- Un estudio reciente revela que la falta de ejercicio es responsable de una gran parte de los problemas de salud en personas con diabetes tipo 2. Según los investigadores, hasta un 10 por ciento de las complicaciones como ictus, insuficiencia cardíaca, enfermedades cardíacas y pérdida de visión podrían evitarse con más actividad física.
El análisis, publicado en ‘Journal of Sport and Health Science’, señala que hasta el 10 por ciento de complicaciones como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedades cardiovasculares y pérdida de la visión pueden vincularse a hábitos sedentarios.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo científico analizó datos de casi 2.4 millones de personas recopilados en 27 estudios realizados en distintos países. A partir de esta información, evaluaron los niveles de actividad física de quienes viven con diabetes y su relación con la aparición de complicaciones.
La investigadora Jayne Feter, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sol en Brasil, afirma que “las complicaciones de la diabetes no son inevitables” y que aumentar la actividad física puede prevenir un porcentaje significativo de estas complicaciones.
Los investigadores consideraron inactividad física no cumplir con al menos 150 minutos semanales de ejercicio moderado o vigoroso. Entre las actividades moderadas se incluyen caminar a paso ligero, andar en bicicleta de forma tranquila, practicar yoga dinámico, bailar o realizar tareas generales de jardinería o mantenimiento en el hogar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. En el grupo de ejercicios intensos figuran correr, nadar, hacer aeróbicos, pedalear a gran velocidad, saltar la cuerda o efectuar trabajos pesados de jardinería como cavar.
El estudio analizó datos de 2.4 millones de personas y encontró que la inactividad física (menos de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana) está relacionada con:
- 10.2 por ciento de los accidentes cerebrovasculares
- 9.7 por ciento de la retinopatía diabética
- 7.3 por ciento de insuficiencia cardíaca
- Hasta 7 por ciento de enfermedades cardíacas
Las mujeres y personas con menor nivel educativo tienen mayores niveles de complicaciones relacionadas con la falta de ejercicio.
Los investigadores sugieren que promover la actividad física adaptada a las realidades locales puede reducir hospitalizaciones, discapacidad y costos sanitarios, mejorando la calidad de vida. (El Heraldo de Saltillo)
https://idf.org/es/about-diabetes/diabetes-management/physical-activity/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095254626000013




