
Nuestra gran ciudad de Torreón cuenta con un gran monumento que se ha convertido en un símbolo de la misma, el monumento en cuestión es conocido como “La puerta amarilla”, ésto, por lo que simboliza y representa, en razón de que cumple con la definición que de los emblemas se consigna en los diccionarios de la lengua española, pues tal figura monumental viene a representar a todos los ciudadanos torreonenses en relación a la bienvenida o despedida que le transmitían a quienes llegan o entran a nuestra gran ciudad, o bien dejan la misma para trasladarse a otro destino.
El monumento en cita se encuentra ubicado en el libramiento periférico “Raúl López Sánchez”, ubicado en los límites con nuestra vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango. La obra en cuestión fue inaugurada en el año 2003 por el entonces gobernador don Enrique Martínez y Martínez, a quien se le ha considerado como un gran gobernador de nuestro Estado de Coahuila de Zaragoza. La obra en cita cuenta con una altura de 40 metros y su construcción es bastante sólida y en consecuencia fuerte, de tal manera que gran número de especialistas en construcciones de fierro y aluminio afirman que tal obra perdurará por gran número de años.
El monumento a que nos hemos venido refiriendo se dice que representa una parte de la identidad de la Comarca Lagunera, toda vez que en el mismo, a través de sus columnas se representa a los 38 municipios existentes en el Estado de Coahuila de Zaragoza, esto representado por las espigas del trigo, un cultivo agrícola que se estableciera en la Comarca Lagunera tiempo después que se fundara la hoy gran ciudad de Torreón, y que junto con los cultivos de algodón, maíz y las hortalizas hicieron de la Comarca Lagunera.
El autor de la obra en cita es el escultor chihuahuense Enrique Carvajal, mejor conocido como “Sebastian” y el mismo respecto a la gran obra manifesto: “La puerta es super monumental para que el hombre voltee la cabeza hacia arriba y haga una deferencia al monumento y a la grandeza del mismo. La idea es que luego baje la cabeza, pueda pasar por el dintel (parte superior), que esta a escala humana, perfectamente armónico con todo el espacio abierto para mirar al cielo a través de la puerta”.
Además debemos de agregar que la “Puerta Amarilla” representa a la agricultura lagunera, ya que está forrada por espigas de trigo y su color amarillo hace alusión al desierto en que se encuentra la ciudad de Torreón, por lo que representa un gran símbolo.




