
Alrededor de 10 mil unidades en el estado permanecen en proceso tras la conclusión del programa federal de regularización
Será hasta octubre de este 2026 cuando se resuelvan los amparos promovidos ante juzgados federales, a través de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), para conocer si los propietarios de automóviles importados desde Estados Unidos a Coahuila podrán o no regularizarlos.
Lo anterior, luego de que, en enero de este 2026, el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio por terminado el programa para regularizar autos usados importados de manera irregular.
De acuerdo con estimaciones de la propia Organización, en Coahuila existen alrededor de 10 mil unidades que permanecen sin concluir su proceso de regularización, en tanto los amparos continúan su curso en los tribunales federales.
“Le pedimos al Gobierno Federal que sea consciente de los errores que se cometieron y que nos abran un canal para una próxima regularización, tal cual esa es la petición. Tristemente no estamos teniendo respuestas favorables, entonces seguimos con los mecanismos de defensa”, comentó para El Heraldo de Saltillo, el coordinador de la Región Noreste de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), Juan Ricardo Chiw Onofre.
“Tentativamente para octubre ya nos estarían resolviendo el mecanismo, los amparos se están haciendo ante los juzgados de distrito primero, segundo y tercero; así se van turnando los que son de Coahuila”, abundó. (OMAR SOTO)




