
Este 22 de febrero, en Casa Tiyahui, se recibirán donaciones de cabello que serán destinadas para la elaboración de pelucas oncológicas
Para brindar apoyo y esperanza a niñas y mujeres que enfrentan el cáncer, el 22 de febrero de este 2026 se llevará a cabo una jornada de donación de cabello en Casa Tiyahui, en Saltillo, con la que se invita a la ciudadanía a donar cabello, con extensión mínima de 20 centímetros ya trenzado, para la elaboración de pelucas oncológicas que serán entregadas de manera totalmente gratuita.
La colecta se realizará en el centro cultural independiente que se ubica en Juárez 245, Zona Centro, donde las personas interesadas podrán llevar su donativo si ya cuentan con el cabello cortado previamente, o bien, acudir ese mismo día para realizar el corte en el lugar. El horario de recepción será de 2 a 6 de la tarde.
El cabello recolectado será destinado a Casa Rosa, asociación civil que confecciona pelucas mediante un proceso completamente artesanal y colaborativo, en el que participan voluntarias que dedican horas de trabajo manual para transformar las trenzas en una prótesis capilar que devuelve autoestima y confianza a quienes han perdido su cabello a causa de los tratamientos oncológicos.
De acuerdo con las organizadoras, para la elaboración de una sola peluca se requieren entre ocho y 15 trenzas, lo que implica la participación de entre cuatro y ocho donantes por cada pieza terminada.
«En esta ocasión la doctora Daniela Espinoza nos contactó para hacer esta colaboración, Casa Rosa se dedica a ayudar a mujeres con cáncer; nosotros vamos a ser sede para que vengan a Casa Tiyahui a dejar su donación o aquí habrá una persona que va a estar cortando el cabello para elaborar estas pelucas», señaló para El Heraldo de Saltillo, Paula Sofía Fuentes Bermea, integrante de Casa Tiyahui.
REQUISITOS PARA DONAR
– Cabello limpio, seco y libre de productos como gel o cremas.
– Se acepta cabello natural, cano o teñido en tonos naturales (no colores fantasía)
– Longitud mínima de 20 centímetros, trenzado y medido de liga a liga.
– Entregar preferentemente en bolsas de papel individuales (OMAR SOTO)




