martes, febrero 10, 2026
Inicio COAHUILA Pide Manolo exámenes psicométricos y de control y confianza a candidatos a...

Pide Manolo exámenes psicométricos y de control y confianza a candidatos a puestos de elección popular

Para evitar más casos como el del alcalde de Tequila, Diego Rivera, quien fue detenido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

Parras de la Fuente.- Tras la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, llamó a reforzar los filtros para quienes aspiren a cargos de elección popular, mediante la aplicación de exámenes de control y confianza, pruebas antidoping y evaluaciones psicométricas.

En entrevista, el mandatario estatal subrayó que en Coahuila existen “candados” que dificultan que perfiles ligados a actividades criminales puedan acceder a posiciones de poder, gracias a la coordinación entre sociedad civil, iniciativa privada, ciudadanía y autoridades.

“Aquí no los vamos a dejar entrar nunca, porque hay una gran alianza entre la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, las y los ciudadanos y la parte gubernamental. Un perfil como esos es muy difícil que entre en nuestro estado, porque aquí privilegiamos la paz y la tranquilidad de nuestra gente”, señaló.

No obstante, reconoció que el problema rebasa a una sola entidad y consideró necesario que a nivel nacional se establezcan filtros más estrictos desde los organismos electorales. En ese sentido, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los institutos electorales estatales implementar mecanismos de revisión profunda de los perfiles que buscan contender por cargos públicos.

“Muchas veces, en los pueblos, estos perfiles son completamente identificados desde antes de que aspiren; ya saben quién anda en la malandreada y quién no, sobre todo en municipios pequeños o medianos. Debe haber un filtro sumamente estricto”, apuntó.

Jiménez Salinas también propuso que los candidatos sean sometidos a pruebas de control y confianza similares a las que se aplican a corporaciones policiales, incluyendo antidoping, evaluaciones psicológicas y estudios psicométricos, con el fin de descartar tanto vínculos con la delincuencia organizada como posibles trastornos que afecten el ejercicio del cargo.

“Luego llegan candidatos o candidatas que tienen un fuerte problema en sus facultades mentales. No puedes tener en un gobierno municipal, estatal o en el Congreso gente que tenga cercanía con la delincuencia organizada o que no esté bien de sus facultades”, expresó.

El gobernador advirtió que la falta de filtros adecuados deriva en malas prácticas de gobierno que afectan directamente a la población, como decisiones arbitrarias, abusos de poder, corrupción e incluso colusión con grupos criminales.

“Luego llegan a gobernar y traen asolado a todo el pueblo con sus decisiones, con sus arranques, con sus abusos de poder, con sus actos de corrupción y con sus ligas con el narco”, sostuvo.

Finalmente, consideró que los partidos políticos también deben asumir su responsabilidad en la selección de candidatos, evitando postular perfiles que representen un riesgo para la gobernabilidad y la seguridad de las comunidades.

“Es importante que desde el INE y también desde los partidos políticos se haga un filtro para no postular gente con estas características. Casos como el de Tequila, Jalisco, le hacen un gran daño a los municipios”, concluyó. (José Torres | El Heraldo de Saltillo)