lunes, febrero 9, 2026
Inicio SALTILLO Desde Saltillo, arranca campaña intensiva de vacunación «Casa por Casa»

Desde Saltillo, arranca campaña intensiva de vacunación «Casa por Casa»

Se desplegará a nivel estatal con 125 mil dos de triple viral para infantes y 25 mil  doble viral como refuerzo para adolescentes y adultos 

La tarde de este lunes, desde la colonia Hacienda Narro, en Saltillo, inició la campaña de vacunación masiva «Casa por Casa» contra el sarampión, misma que se replicará de manera gradual en todo Coahuila con la aplicación de alrededor de 125 mil dosis de vacuna triple viral para menores de 0 a 9 años de edad y aproximadamente 25 mil de doble viral como refuerzo para adolescentes y adultos, como parte del fortalecimiento del esquema básico de inmunización.

Desde este sector del sur de Saltillo, brigadas integradas por personal de enfermería y promotores de salud comenzaron el recorrido domiciliario para localizar a niñas y niños que requieran la aplicación del biológico contra el sarampión, que se transmite principalmente por aire y contacto directo con secreciones de la nariz, boca o garganta de personas infectadas; el virus infectada.

Cabe mencionar que además del trabajo casa por casa, se instalarán módulos itinerantes en hospitales, centros comerciales, escuelas y espacios de esparcimiento, incluida la Ruta Recreativa, en Saltillo, para facilitar el acceso de la población a la vacuna.

«Vacunarse es un acto de responsabilidad, gracias al apoyo del señor gobernador Manolo Jiménez Salinas, contaremos con 100 vacunadores adicionales para ampliar la aplicación de la vacuna. Cada dosis aplicada es un paso más para evitar consecuencias que pueden prevenirse, hoy más que nunca la prevención está en nuestras manos», dijo el secretario de Salud, quien destacó la coordinación entre la Secretaría que encabeza con los Gobiernos Municipales de la entidad, ISSSTE e IMSS para esta campaña de vacunación.

Por su parte, Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila, agradeció el compromiso del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, con la salud de las familias de este estado y mencionó que «tengan la confianza de que nuestro gobernador se ocupa en la prevención y en la salud de los coahuilenses. Traigamos a nuestras niñas, a nuestros niños y vamos a prevenir y a cuidarnos del sarampión».

SIN CASOS CONFIRMADOS

En entrevista, Aguirre Vázquez señaló que, hasta la tarde de este lunes, en Coahuila no hay casos confirmados de sarampión, enfermedad que que puede provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, ceguera, sordera, diarrea severa, deshidratación e incluso la muerte, sobre todo en niños pequeños no vacunados.

«A la fecha no se ha confirmado ningún caso pero hemos estado enviando casos sospechosos para que se les haga la prueba a nivel federal y estos a la fecha han salido negativos, entonces confirmados positivos no hemos tenido ningunos pero no podemos bajar la guardia, tenemos dos estados vecinos donde hay mucho sarampión, que es el estado de Durango y el estado de Nuevo León», señaló el funcionario estatal.

«La movilidad que tenemos con Nuevo León, por la movilidad que tenemos con Durango en la Laguna y a Torreón es muy grande y este inicio de vacunación masiva es en todo el estado, vamos a estar casa por casa», enfatizó. (OMAR SOTO)