
Hace unas semanas, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, presumió que 1 millón 250 mil maestros pertenecientes a ese sindicato se habían afiliado a Morena. A cambio de su lealtad al partido oficial, este fin de semana, el líder magisterial le entregó al secretario de Educación, Mario Delgado, un extenso pliego petitorio en el que demanda un incremento del 13% al sueldo de los maestros, además de una larga lista de peticiones más.
El pliego petitorio (Pliego Nacional de Demandas 2026) que Alfonso Cepeda Salas entregó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, contiene una serie de solicitudes laborales, económicas, profesionales y educativas resultantes de la 8ª Consulta Nacional del magisterio. Entre las principales demandas se encuentran:
Incremento al sueldo tabular de al menos el 13 %.
Reforma a los dos regímenes pensionarios de la Ley del ISSSTE.
Creación de un nuevo sistema para la carrera de maestras y maestros.
Reducción de la carga administrativa del personal docente.
Fortalecimiento y opciones suficientes para la profesionalización permanente.
Solución a los problemas de infraestructura, mantenimiento y equipamiento escolar.
Pago de salarios y prestaciones en tiempo y forma, así como abatir los rezagos laborales para personal con plazas federales, federalizadas o estatales.
Ampliación y fortalecimiento de políticas y programas para lograr igualdad sustantiva, equidad e inclusión, además de combatir y erradicar el acoso, discriminación, hostigamiento y violencia en el sistema educativo nacional.
El documento está estructurado en tres anexos dirigidos a distintos grupos de trabajadores de la educación (docentes de educación básica, docentes y personal de educación media superior y superior, y personal de apoyo). (AGENCIAS)




