jueves, febrero 5, 2026
Inicio COAHUILA No llevar a vacunar a hijos menores recae en omisión de cuidados:...

No llevar a vacunar a hijos menores recae en omisión de cuidados: Pronnif

La titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en la entidad, María Teresa Araiza, hizo un llamado a los padres de familia a no desatender la salud de sus hijos

No cumplir con esquemas de vacunación, descuidar enfermedades o dejar sin atención médica a niñas y niños puede constituir omisión de cuidados, advirtió la titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), María Teresa Araiza Llaguno, al hacer un llamado a madres, padres y tutores a priorizar la salud integral de la infancia.

La funcionaria explicó que el bienestar infantil no sólo implica alimentación o vivienda, sino atención médica oportuna, seguimiento a padecimientos y cumplimiento del cuadro básico de vacunación, pues de lo contrario se vulneran derechos fundamentales

“Todo esto tiene qué ver con un buen cuidado integral y podríamos caer en omisión de cuidados, el peor castigo es tener a un niño, a una niña enferma. Les invitamos a cuidar a los niños de manera integral”, señaló.

Araiza subrayó que, dentro de los reportes que atiende la dependencia, el abandono de tratamientos médicos o la falta de prevención son situaciones que pueden derivar en complicaciones mayores para los menores, dependiendo el contexto de los casos en particular.

“Son parte de las temáticas de omisión de cuidados el descuidar una enfermedad que luego se pueda agravar, nosotros estamos en la parte de invitarlos, en la parte de promoverlos, es por eso que son muy importantes todas las acciones que hace el DIF, que hace la Secretaría de Salud, que hacemos nosotros. Hemos visto que la mejor manera de proteger a los niños, a las niñas, es estar bombardeando con los beneficios de llevar a tiempo a los niños a vacunar, también lo importante de ver los síntomas de la enfermedad”, explicó.

Añadió que la omisión de cuidados también incluye otros factores como la inasistencia escolar o dejar solos a los menores por periodos prolongados. En 2025, dijo, estos casos representaron más de la tercera parte de los expedientes atendidos por la institución.

A su vez, Araiza Llaguno remarcó que los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo físico y emocional, por lo que el acompañamiento familiar resulta clave, al ser este otro de los llamados hacia los padres y tutores de menores.

“Importante que, en esos primeros tres años de vida, en dónde muchos dicen ‘el bebé no se da cuenta’, cuidemos el no pelearnos delante de ellos, hacerles cariños, el acercarlo, el abrazarlo; es increíble lo que se ha demostrado con estudios científicos lo que un trato cariñoso, un trato donde haya alimentación y cuidados, se refleja en la adolescencia, se refleja en la misma educación escolar”, expresó.

CANALIZACIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS

De acuerdo con el protocolo interno de la Pronnif, cuando un menor llega a una institución médica y se detecta alguna situación de vulnerabilidad, el personal de salud activa los mecanismos de reporte. Posteriormente, los casos se canalizan a la Procuraduría para iniciar el proceso de restitución de derechos.

Cabe mencionar que la separación de niñas y niños de sus familias no es la primera medida, sino el último recurso.

Primero, se busca orientar y acompañar a madres y padres para que cumplan con sus responsabilidades; solo cuando no existe red de apoyo o persiste el riesgo para el menor, se contemplan acciones de resguardo. (OMAR SOTO)