Estará vigente hasta el 31 de diciembre de este 2026 y permitirá reducir hasta en 100 por ciento multas, recargos y gastos de ejecución a contribuyentes
Con el propósito de fortalecer la cultura del cumplimiento voluntario y facilitar que personas físicas y morales se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puso en marcha el Programa de Regularización Fiscal 2026, que permitirá reducir o eliminar multas, recargos y gastos de ejecución derivados de adeudos fiscales hasta en un 100 por ciento.
El esquema está dirigido a contribuyentes que hayan obtenido ingresos de hasta 300 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2024 o anteriores, y busca ofrecer facilidades administrativas para la regularización de obligaciones pendientes; contempla también reducciones de hasta el 90 por ciento del monto total de créditos fiscales, conforme a las disposiciones vigentes.
SU ALCANCE
Durante la rueda de prensa realizada este jueves en las instalaciones del SAT en Saltillo se precisó que el estímulo aplica a obligaciones fiscales, aduaneras y de comercio exterior, incluidas las contribuciones propias, contribuciones retenidas y trasladadas, aprovechamientos, cuotas compensatorias, así como adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2024 y años anteriores. Además, este apoyo no se considerará ingreso acumulable para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni dará derecho a devolución, deducción, compensación o saldo a favor.
Cabe mencionar que personas o empresas con créditos fiscales firmes determinados por la autoridad fiscal, que no hayan sido impugnados o que se desistan de medios de defensa, podrán solicitar el beneficio a más tardar el 31 de octubre de 2026, ya sea a través del Portal del SAT o de manera presencial.
¿CÓMO TRAMITAR?
Para facilitar la incorporación al Programa, el SAT puso a disposición diversos canales de atención para obtener mayor información como el teléfono 55 627 22 728, opción 9, seguida de la 3; el sitio web citas.sat.gob.mx y la atención presencial en cualquier oficina del SAT, sin cita previa.
«Es un beneficio para aquellos contribuyentes, donde se les reduce en un 100 por ciento sus multas, sus recargos y sus gastos de ejecución. Es un programa muy positivo para aquel contribuyente que requiere corregir o regularizar su situación fiscal. Estos beneficios son procedentes para aquellos contribuyentes que tienen alguna obligación pendiente del 2024 hacia atrás o que se encuentren en facultades de comprobación, o en su caso si tienen algún crédito fiscal ya determinado», dijo Aldo Alberto Mazariegos Gordillo, administrador de Recaudación en la sede de SAT en Saltillo.
«No procede este beneficio para todo aquel contribuyente que tuvo algún estímulo en el 2025, alguna condonación de los ejercicios fiscales anteriores o bien que se encuentran con operaciones en el estado 69-B o 69-B Bis, lo que vienen siendo empresas factureras», agregó que en el 2025, 90 contribuyentes en Coahuila aprovecharon este Programa. (OMAR SOTO)




