viernes, enero 30, 2026
Inicio MEXICO Pago de Grupo Salinas, el más grande que se haya hecho.- Sheinbaum

Pago de Grupo Salinas, el más grande que se haya hecho.- Sheinbaum

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el pago acordado por Grupo Salinas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el más grande que se haya hecho en un caso de este tipo.

Aunque el SAT determinó un adeudo inicial de 51 mil millones de pesos, la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, pagará poco más de 32 mil millones de pesos en 18 parcialidades, lo que implica un descuento del 37 por ciento del monto originalmente establecido.

“Ayer (juves) hizo un pago de poco más de 10 mil millones de pesos y el resto hasta poco más de 32 mil millones de pesos se va a hacer mensualmente en 18 pagos”, dijo Sheinbaum.

“Ese es el pago que van a hacer, es el pago más grande que se haya hecho por un caso de este tipo, y la verdad que bueno que se hizo”, afirmó.

Cuestionada sobre si existen otros casos similares, la mandataria sostuvo que la actual política fiscal eliminó privilegios y condonaciones.

“Nosotros hemos dicho ya no hay privilegios. Durante muchos años, a partir de negociaciones, de acuerdos, no se pagaban impuestos. Cuando llegó el presidente López Obrador se prohibió en la Constitución la condonación de impuestos y a partir de ahí hubo, decían que no se iban a pagar”.

“En 2020 fue un año histórico, se pagaron impuestos que se debían de muchas empresas y ahora este pago, qué bueno que se hizo la verdad, como dijimos, este no es un tema político de ningún tipo, sino sencillamente de un adeudo fiscal y qué bueno que tomaron la decisión de pagar”, expresó.

El litigio entre el grupo empresarial y la autoridad fiscal se extendió por más de una década.

En marzo de 2024, López Obrador y el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, estimaron los adeudos fiscales de las empresas del conglomerado en 63 mil millones de pesos.

Posteriormente, con base en resoluciones judiciales, el cálculo se ajustó a 51 mil millones de pesos, cifra sobre la cual se alcanzó el acuerdo que ahora se pagará en parcialidades. (AGENCIA REFORMA)