
Ciudad de México.- Una jueza federal determinó que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y su filial Minera del Norte (Minosa), ambas declaradas en quiebra, serán subastadas al mejor postor el 27 de febrero.
Ruth Huerta García, jueza Segunda de Distrito de Concurso Mercantiles, notificó este jueves la autorización para que el síndico de la quiebra, Víctor Manuel Aguilera Gómez, reciba en esa fecha las ofertas de interesados en adquirir las unidades productivas del grupo acerero con sede en Monclova, Coahuila.
Originalmente, la jueza había acordado celebrar la subasta el 30 de enero, pero el 31 de diciembre aceptó una solicitud de aplazamiento de Aguilera, para afinar detalles de la convocatoria.
La subasta, en audiencia pública, se llevará a cabo en el auditorio del edificio de la Colonia Guadalupe Inn donde se ubican los tribunales colegiados en materia penal y la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia.
Previamente, el síndico llevará a cabo un proceso de recepción de cartas de intención y documentación para la preclasificación de inversionistas. El juzgado no publicó, hasta ahora, más detalles sobre la convocatoria o el calendario.
Será la subasta más importante de una empresa quebrada que se ha llevado a cabo en los poco más de 25 años de historia de los procesos de concurso mercantil en México.
Casos previos de quiebras de alto perfil generalmente no resultaron en una subasta de las corporaciones, pues no había activos productivos que pudieran resultar interesantes para nuevos inversionistas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros acreedores de AHMSA se han inconformado por el tema de la subasta, mediante recursos de revocación ante la propia jueza Huerta, que difícilmente frenarán el proceso.
El pasado 25 de noviembre, Aguilera informó a senadores que dan seguimiento al caso de AHMSA, que las unidades productivas que serán subastadas fueron valuadas en mil 326 millones de dólares, y que el valor mínimo de referencia será de mil 127 millones de dólares, unos 20 mil 286 millones de pesos.
Estos montos podrían revisarse a la baja si la subasta es declarada desierta por falta de ofertas.
Según Aguilera, hay al menos ocho inversionistas nacionales y extranjeros interesados en AHMSA, que llegó a ser la mayor acerera del país, pero colapsó ante la imposibilidad de pagar deudas que actualmente suman 61 mil millones de pesos, incluido un pasivo fiscal de 10 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria. (AGENCIA REFORMA)




