jueves, enero 29, 2026
Inicio EL MUNDO Dejará Tesla de producir los Models S y X

Dejará Tesla de producir los Models S y X

Foto de depositphotos.com

Nueva York, Estados Unidos.- Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció el miércoles que el fabricante de automóviles finalizará la producción de sus vehículos Model S y X, y que utilizará la fábrica de Fremont, California, para construir los robots humanoides Optimus.

“Es hora de dar por concluidos los programas Model S y X con una baja honorable”, declaró Musk en la presentación de resultados del cuarto trimestre de la compañía. “Si le interesa comprar un Model S o un Model X, este es el momento de pedirlo”.

Después del Roadster original, estos dos modelos son los vehículos más antiguos de Tesla, y en los últimos años la compañía ha recortado drásticamente sus precios ante el aumento de la competencia global por los vehículos eléctricos. Tesla comenzó a vender el sedán Model S en 2012 y el SUV Model X tres años después.

En el sitio web de Tesla, el Model S tiene un precio inicial de aproximadamente 95 mil dólares, mientras que el Model X ronda los 100 mil dólares.

Los modelos mucho más populares de Tesla son el 3 y el Y, que representaron el 97% de los 1.59 millones de entregas de la compañía el año pasado. El precio del Model 3 ahora parte de unos 37 mil dólares, y el del Model Y ronda los 40 mil. Tesla presentó versiones más asequibles de estos vehículos a finales del año pasado.

En su anuncio de resultados, Tesla informó su primera caída anual de ingresos registrada, con bajas en las ventas en tres de los últimos cuatro trimestres.

Musk ha estado intentando desviar la atención de los vehículos eléctricos tradicionales hacia un futuro de coches sin conductor y robots humanoides, áreas en las que la compañía prácticamente no tiene presencia actualmente.

Tesla está desarrollando Optimus con el objetivo de venderlo algún día como un robot bípedo e inteligente capaz de todo, desde trabajar en fábricas hasta cuidar niños. La compañía anunció en el comunicado que planea presentar la tercera generación de Optimus este trimestre, su “primer diseño pensado para la producción en masa”.

Musk explicó en la llamada que Tesla está reemplazando su línea de producción de los modelos S y X en Fremont “con una línea de Optimus de un millón de unidades al año”.

“Debido a que se trata de una cadena de suministro completamente nueva”, afirmó Musk, “realmente no hay nada de la cadena de suministro existente en Optimus”.

Tesla espera aumentar la plantilla en las instalaciones de Fremont, añadió Musk, “y aumentar significativamente la producción”. (AGENCIA REFORMA)