La próxima semana autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, así como de dependencias locales, sostendrán una reunión con los propietarios de los sitios productores de ladrillo en la ciudad, con el fin de plantear opciones para disminuir la contaminación que generan sus procesos de trabajo.
Esto se dará luego de conocerse que las más de 100 ladrilleras que hay en Saltillo causan los mayores niveles de contaminación en la ciudad ya que los hornos que se mantienen encendidos con la quema de neumáticos, generan una gran cantidad de partículas contaminantes al ambiente.
El secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho Navarro, informó que sumarán esfuerzos a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología para analizar, en conjunto con los productores, diferentes opciones que pudieran representar una alternativa sostenible y sustentable.
Recordó que se trabaja con el gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente coordinando las acciones que se habrán de tomar para reducir el foco rojo de contaminación que se tiene principalmente al poniente de la capital.
Fue en días recientes que la titular del área estatal, Susana Estens de la Garza, reveló que mediante el uso de micro medidores se logró detectar puntos calientes de contaminación entre los que destacan 120 ladrilleras que generan nanopartículas que pueden entrar a los pulmones e incluso al torrente sanguíneo de quienes respiran el humo de las llantas con las que alimentan los hornos.
Tanto el estado como el municipio aclararon que no se busca eliminar esta actividad productiva ni suspenderla, solo ayudar a que migren al uso de otro tipo de combustible menos dañino al medio ambiente. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)





