Asegura líder de COPARMEX
El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, aseguró que pese al despido de mil 900 trabajadores en GM y los reajustes que se están llevando a cabo también en otras empresas proveedoras de esa compañía, no se observa todavía una crisis laboral en la región, sin embargo, indicó que este primer semestre de 2026 traerá todavía más retos por lo que tanto el Gobierno del Estado como la iniciativa privada este deben estar preparados y unir esfuerzos para hacer frente a estos últimos.
Indicó que este miércoles, se confirmó lamentablemente el despido de otros 200 trabajadores de la empresa LEAR Corporation, que se suman a los reajustes efectuados en pasados días en las industrias MAGNA y Martinrea.
Señaló que es difícil de estimar cuantos trabajadores dependen de la industria automotriz eléctrica en la región, y dijo estar confiado en que ya no haya más afectaciones, toda vez que las grandes empresas automotrices que tienen presencia en la Región Sureste están en la búsqueda de otras fuentes de mercado en Norteamérica, Europa y Asia para poder seguir exportando y así evitar en lo posible más despidos de trabajadores.
“Nos notificaron lamentablemente esta noticia de Lear Corporation en el sentido de que también va a hacer un ajuste de personal, y como yo lo he dicho se van a venir algunos otros ajustes menores, pero seguirá habiendo ajustes, creo que ahora nos toca a nosotros como cámara empresarial y también como Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo el hacer iniciativas o programas que de alguna forma disminuya el impacto negativo”, expuso.
“Va a ser un semestre muy retador para todas las empresas, se van a venir anuncios, pero Coahuila está preparado para afrontar este tipo de retos, lo que debemos ver es cómo solventar esos impactos negativos, todo el semestre va a ser muy complicado en los temas de ajuste de personal, sin embargo, no vemos ninguna crisis laboral ni mucho menos. Son ajustes temporales que se tienen que hacer y confiamos en que esas personas que están siendo despedidas se van a reubicar en el corto plazo”, agregó.
Destacó que la IP y el Gobierno de Coahuila trabajan en un programa de acompañamiento para tener los registros de estos trabajadores despedidos y sus perfiles para poder reubicarlos cuanto antes, a través de una bolsa de trabajo conjunta que han creado la COPARMEX, los gobiernos municipales de Saltillo y Ramos Arizpe, la CANACINTRA, y otras cámaras empresariales.
“Esos perfiles cumplen todos los requisitos, están muy preparados, tienen mucha experiencia y nosotros como cámara vamos a analizar cuidadosamente cada perfil para poder reubicarlos rápidamente en esas 2 mil vacantes, inclusive a aquellos que no tengan los perfiles vamos a hacer un programa de capacitación para poderlos reincorporar en otra industria que esté demandando este tipo de perfiles”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)





