martes, enero 27, 2026
Inicio OPINIÓN ESPEJO VIOLETA

ESPEJO VIOLETA

Reseña del libro “Mujeres del alma mía”, Isabel Allende

“Mi tumor es de los más malignos” reflexiona Isabel Allende cuando dice que las mujeres tenemos un tumor en el cerebro que nos impulsa al amor. No creo que sea un tumor pero me gustó mucho la frase y la manera en la que explora a través de su vida, de sus propias vivencias y de su convivencia con otras mujeres como el amor, la pasión y el feminismo han impactado en su historia personal y la historia de la humanidad.

Isabel escribe este libro en un contexto de pandemia confinada con su tercer esposo en un ambiente que ella llama privilegio al tener trabajo, techo propio, salud y solvencia económica. ¡Qué chistoso que llamemos privilegios a los derechos básicos, fundamentales, universales, inherentes a cualquier individuo!

Pero es que eso son. En un contexto en el que la mayoría de la población no tiene un techo propio y en el que la mitad de la población mundial, es decir, las mujeres, hemos padecido históricamente por no tener acceso a recursos propios, estos se vuelven privilegios.

Me sentí sumamente conectada con la autora, con su vivencia latina; ella es chilena, yo mexicana; ella está en la tercera edad, yo estoy en la mediana edad, pero a ambas nos atraviesa el feminismo desde muy pequeñas, sin conocer siquiera el término, solo por nuestra historia, la historia de nuestras madres y abuelas, y en oposición al machismo instaurado en nuestras casas.

También tuve un abuelo que se escandalizaba con mis ideas subversivas de tener derechos, de vivir sola, mejor dicho, sin marido en una casa propia rodeada de mis primas y hermana.

La pregunta que le hace el califa de Bagdad en la historia que nos relata Isabel Allende al ladrón sobre ¿qué quieren las mujeres? Es una pregunta tramposa, porque las mujeres queremos diferentes cosas en diferentes contextos históricos, políticos, sociales y en diferentes momentos y etapas de nuestras vidas en el aspecto individual.  Pero coincido con las respuestas que ha dado Isabel Allende, porque sí, de manera general, las mujeres queremos seguridad, queremos acceso a métodos anticonceptivos, queremos poder decidir sobre nuestros cuerpos, queremos libertad financiera, queremos amor y amar, pero amor libre y consciente, ese amor que se reparte por igual  entre nuestros semejantes, amistades, hijos, familia, mascotas, amantes, en fin, compañeros de vida.

Me alegra que aunque tengo otras novelas de la autora, ya sea en digital o en físico, este sea el primer libro que me doy a la tarea de leer, porque es un libro sumamente íntimo, una obra que te acerca a los pensamientos y reflexiones de la mujer, no de la autora y eso lo aprecio infinitamente.

No quiero dar spoilers, solo diré que si alguien quiere adentrarse al feminismo de una manera más amable y no tan teórica sino, como una charla de café, esta es la obra que recomiendo para tal efecto. Porque no es un libro sobre feminismo, es un libro sobre cómo las mujeres vivimos el feminismo dentro de una cultura machista y patriarcal.

Es un relato sobre cómo una niña comienza a observar su entorno y se da cuenta a muy temprana edad de las desigualdades que se viven solo por su condición de mujer, y como esa niña llega a la juventud escandalizando a su familia con sus ideas progresistas. El relato de como una mujer enfrenta el reto de subsistir en un medio conquistado y diseñado para hombres como lo es la literatura, la historia de como esa misma mujer se enfrenta día con día al machismo que permea en su familia y en las instituciones como la religión o el matrimonio.

Y en este libro ella nos revela una clave muy importante “las mujeres necesitan estar conectadas entre sí”, por años he escuchado que, “el peor enemigo de una mujer es otra mujer” pero siempre que he necesitado una mano, he encontrado mujeres dispuestas a apoyarme, sostenerme y brindarme lo que necesite.

Cierto que también hay hombres buenos, Isabel menciona algunos en su libro, sobre todo hace referencia a las generaciones de jóvenes, aquellos que están dispuestos a cuestionar sus privilegios dentro de una cultura machista.

Y es que la lucha feminista no es la oposición al hombre, es la lucha por los derechos humanos, derechos de hombres y mujeres, pero como ya lo he dicho antes, este no es un libro teórico sobre el feminismo, es la aproximación a cómo se vive y se sobrevive a una cultura patriarcal siendo feminista.

La clave es estar unidas y hacer lo que nos plazca ya que de todas formas nos la van a poner difícil.