
Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Hugo Aguilar, anunció en conferencia de prensa este 26 de enero, que los integrantes del máximo tribunal no utilizarán las camionetas blindadas de alto valor adquiridas recientemente.
La decisión llega después de días de críticas públicas por la compra y busca marcar una línea de “debida austeridad”, aunque el ministro defendió que la seguridad de los jueces es una prioridad no negociable.
Desde las instalaciones de la SCJN, el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz junto a 5 de los ministros (estuvieron ausentes Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz) ofreció una explicación sobre la decisión que causó polémica durante el fin de semana.
El 22 de enero, el máximo tribunal del país confirmó la compra de una nueva flotilla de nueve camionetas para cada ministro, a unos cinco meses de que entrara en funciones la nueva Corte. La compra de estos vehículos de lujo, cada uno valuado en unos 1.7 millones de pesos, estuvo relacionada con motivos de seguridad y protección, según dijo en su momento la SCJN.
Sin embargo, ante la polémica, la Corte informó que los ministros acordaron no utilizar las camionetas y se intentará su devolución. En caso de que no se pueda, serán asignadas a personas juzgadoras que las necesiten por motivos de seguridad.
El ministro Hugo Aguilar ahondó en las razones detrás de la compra y en la decisión de revertirla. “Austeridad no es un acto simbólico”, declaró, al tiempo que enfatizó que la Corte actúa con autonomía y sin representar ningún movimiento político.
Aguilar recordó que, desde agosto de 2010, existe una política para que los ministros cuenten con vehículos de seguridad, incluyendo unidades blindadas. Explicó que, al 1 de septiembre de 2025, se adquirieron 43 vehículos blindados, de los cuales solo se recibieron 39 al tomar posesión. Los 4 restantes fueron vendidos a ministros de la administración anterior como parte de su acuerdo de retiro.
Según el relato del ministro, la flotilla recibida estaba ya muy deteriorada. Se trataba de 30 Suburbans y 9 camionetas Jeep, modelos 2019, 2020 y 2021. Los ministros decidieron no usar las Suburbans por considerarlas ostentosas y optaron por las Jeep.
Sin embargo, en solo cuatro meses, muchos de estos vehículos presentaron graves fallas: algunos no encendían, otros se quedaron varados, y presentaban problemas por el peso del blindaje -en algunos casos caducado-, dificultades en el sistema de tracción y en el motor. Este diagnóstico de riesgo llevó a la decisión de renovar el parque vehicular.
Frente a las críticas, el ministro informó que, tras un diálogo interno, “hemos tomado la decisión de no utilizar los vehículos blindados recientemente adquiridos”. Enfatizó que “vamos a funcionar con la debida austeridad“.
El ministro detalló que se continuará con el proceso ya iniciado para desincorporar (poner a la venta) 21 de los vehículos más viejos, con el fin de lograr ahorros. Respecto a los nuevos, se iniciará un proceso de revisión para “desincorporarlos o ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos o amenazas”, siempre dentro del marco legal.
Para finalizar, Aguilar justificó la necesidad de vehículos seguros argumentando un cambio en la forma de trabajo de la Corte. Señaló que se han incrementado significativamente los viajes por tierra al interior del país para tener encuentros directos con la ciudadanía, una dinámica que antes no era común y que ahora implica salidas “prácticamente todos los fines de semana”. (El Heraldo de Saltillo)
🚨 «La austeridad no es un acto simbólico», dice el presidente de la @SCJN, Hugo Aguilar, al confirmar que los ministros no utilizarán las camionetas de lujo adquiridas por la Corte.
«Buscando un equilibrio entre austeridad y seguridad».
Antes, justificó que los ministros… pic.twitter.com/T31ipjUfzD
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 26, 2026




