El municipio de Ramos Arizpe avanza en el fortalecimiento de la seguridad pública a través de un sistema de videovigilancia urbana que actualmente opera con 360 cámaras conectadas al Centro de Control y Comando (C2), desde donde se monitorean en tiempo real vialidades, edificios públicos y puntos estratégicos de la ciudad.
El alcalde Tomás Gutiérrez Merino explicó que este sistema no sólo funciona desde el C2, sino que también cuenta con un “espejo” de supervisión directa en la Presidencia Municipal desde su oficina, lo que le permite mantenerse al tanto de cualquier incidente mientras realiza sus labores diarias.
Actualmente, el sistema cubre colonias y avenidas estratégicas, además de servicios y tránsito diario, como rutas de recolección de basura y carga vehicular. Para este año, el edil informó que se proyecta ampliar la red con la instalación de alrededor de 100 cámaras adicionales, con el objetivo de seguir fortaleciendo la prevención y mantener vigilancia continua en más sectores.
“El monitoreo que tiene el C2 lo tengo aquí en mi oficina. Yo aquí tengo las más de 300 cámaras que monitoreamos en el municipio, donde en todo Ramos Arizpe lo estamos vigilando y no solamente yo, este es un espejo de lo que están viendo allá en el centro de control y comando”, indicó.
Gracias a esta herramienta tecnológica, se supervisan accesos a dependencias municipales, flujo vehicular, accidentes y situaciones de riesgo, lo que facilita una respuesta más rápida por parte de las autoridades.
El edil destacó que la vigilancia es permanente y se enfoca tanto en la prevención como en el seguimiento de la actividad diaria en colonias, avenidas principales y zonas de alta movilidad, como Los Pinos, Plan de Guadalupe y las carreteras de acceso a la ciudad.
“En el monitoreo que le dan a Saltillo está incluido Ramos. Entonces, si Saltillo tiene la ciudad más segura, Ramos Arizpe ahorita que está dentro de ese nombramiento nos da tranquilidad para inversión, para vivir y sobre todo para que nuestros hijos puedan andar libremente”, agregó. (EDUARDO SERNA).






