El pasado viernes, por la mañana, el coordinador del gabinete de Seguridad federal, Omar García Harfuch informó en sus redes sociales:
“Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI (FBI DIRECTOR KASH PATEL), Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otra con la Oficina de la Fiscalía General de la República.”
“Durante los encuentros con el Director del FBI – Federal Bureau of Investigation y el Embajador Ronald Johnson, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.”
“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.”
“El Director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos.”
“El respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los principios rectores de esta colaboración.”
Por su parte, Pam Bondi, la Procuradora General de Justicia de Estados Unidos, así anunció, en su cuenta oficial de la red X, la captura por parte de agentes del FBI, del narcotraficante canadiense Ryan Wedding:
“Bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia (FBI) han aprehendido a otro integrante de la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, Ryan Weeding, una vez competidor olímpico de surf sobre nieve convertido en capo violento del tráfico de cocaína”.
“Wedding será traído a los Estados Unidos en donde enfrentará a la justicia. Esto es un resultado directo del liderazgo de la orden y aplicación de la ley del presidente Trump”
“Bajo el presidente de Estados Unidos ningún criminal tiene refugio. El director Patel ha trabajado sin cansancio para llevar a los fugitivos ante la justicia. Agradecemos a nuestro increíble embajador Ron Johnson y a las autoridades mexicanas por su asistencia en este caso.”
“Gran trabajo de nuestro director del FBI, la embajada de Estados Unidos en México y de nuestros socios”.
Mientras tanto, la Embajada de EEUU en México informaba:
“La entrega de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades mexicanas y estadounidenses, que trabajan en estrecha coordinación y cooperación. El presidente Trump ha dejado claro su compromiso de desmantelar agresivamente el tráfico de fentanilo y perseguir a los criminales que contaminan nuestras comunidades con drogas y las amenazan con violencia.”
“El día de hoy marca un paso concreto contra las organizaciones criminales transnacionales, los cárteles y los narcoterroristas, y es testimonio de la colaboración entre el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum para responsabilizar a los criminales dondequiera que operen.”
“México y Estados Unidos son socios clave en este esfuerzo global. Estados Unidos ha mantenido un diálogo y una cooperación estrechos y constructivos con la presidenta Sheinbaum y el gobierno de México, basados en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida.”
“La entrega de Wedding fue el resultado del trabajo decidido de múltiples autoridades de ambos países, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) de México, junto con las agencias de seguridad estadounidenses, incluyendo el Departamento de Justicia y el FBI. Este arresto es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos.”
Al no haber un comunicado conjunto, se dejó espacio para el cuestionamiento quisquilloso y para la discusión sobre los mensajes, en torno a, por lo menos, un tema: ¿fue entrega o captura?
Así de puntilloso está ahora el ambiente, así es que reflexionemos:
“Si se debe aceptar que la sociología funcional estructuralista de Niklas Luhmann es la que mejor describe el momento actual hay que asumir ciertos supuestos exigentes, para lograr una mejor comprensión del postulado ‘gobernar es comunicar’. “
“Si la sociedad es un sistema que se define no por la acción, sino por la comunicación, los gobiernos se tienen que concebir como uno más de los sistemas sociales que ya no funge como sistema central y que se organiza con base en el poder como medio de comunicación simbólicamente generalizado, este medio es el que garantiza la aceptación de las comunicaciones.”
Además que: “La autopoiesis del sistema demanda la codificación binaria con base en la distinción gobierno/oposición.»(researchgate.net)
Finalmente, como dice nuestro amigo Rubén Aguilar: “La comunicación gubernamental se sustenta en el derecho a la información que tienen los ciudadanos y en la obligación que tiene el gobierno de rendir cuentas. Lo que garantiza que el derecho a la información no sea un ejercicio estéril y vacío es que la información pública sea amplia significativa y accesible a los ciudadanos.” (Etcétera 87).
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx




