Una cuadrilla de trabajadores se encarga este fin de semana de los últimos preparativos a fin de que el martes 27 de enero, como está programado, se lleve a cabo la inauguración de la Ciudad Judicial, en un evento que encabezará el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup y la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez, entre muchas otras personalidades.
Como se ha informado, dicho complejo, cuya construcción se llevó a cabo mediante una inversión superior a los 200 millones de pesos, se ubicará en el bulevar Fundadores y su objetivo es el de albergar en un solo espacio a los juzgados civiles, mercantiles, familiares y laborales de esta capital, siendo alrededor de 800 servidores públicos del Poder Judicial los que prestarán sus servicios en esta nueva sede quienes atenderán diariamente a más de mil 500 personas.
De igual manera, la Ciudad Judicial contará con instalaciones para defensoría pública, además de áreas de mediación, un Centro de Evaluación Psicosocial, cinco salas de audiencia y oficinas administrativas.
Además, debido tanto a la alta afluencia de personas que se espera recibir en los diferentes juzgados como a la cantidad de personal que habrá de laborar en estos últimos y otras áreas, se ha contemplado también la apertura de una tienda de conveniencia, así como de una cafetería y un centro de atención médica, e incluso una pequeña estancia infantil para atender a los hijos de las madres de familia que laboran en el Poder Judicial.
Cabe mencionar que el martes se realizará únicamente la inauguración del inmueble y posteriormente, el procedimiento de mudanza de los diferentes juzgados a la Ciudad Judicial se llevará a cabo en etapas, siendo el personal técnico y administrativo el que habrá de incorporarse primero a ese nuevo espacio, seguido por el personal de la Oficialía Mayor, la Secretaría Técnica, la Defensoría y las áreas técnicas.
Posteriormente, harán lo propio las áreas de Justicia Laboral y Mercantil, y por último aquellas que están encargadas de los asuntos Familiares y Civiles. (ÁNGEL AGUILAR)







