Generará campañas informativas para la ciudadanía
El delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Región Sureste de Coahuila, Julio César Loera Ruiz, adelantó que esta corporación de seguridad ya prepara una estrategia a desplegarse en este 2026 con el fin de prevenir fraudes cibernéticos a nivel estatal, al dotar a la ciudadanía de información clave para no caer en este tipo de estafas que se gestan principalmente a través de redes sociales.
Subrayó que aunque aún no hay denuncias formales en Coahuila por este delito que, detalló, generalmente se da en otras partes de México a través de compras por medio de Marketplace de Facebook, que se concretan por medio de transferencias bancarias falsas, lo que se busca es justamente que no se presenten casos de este tipo en afectación a la población coahuilense.
“Nosotros estamos trabajando en una campaña de prevención en donde vamos a dar prácticamente el a, b, c de lo que puede hacer una persona para evitar los delitos de fraude, que son perfectamente prevenibles y que basta con que la gente sepa que una venta, por ponerles un ejemplo, si ya de entrada te dicen que va a ir un InDriver a recoger esa mercancía, es momento de decir no”, informó.
“Es esta la modalidad que están utilizando algunos para obtener el objeto, hacen una transferencia que no es transferencia sino que está editada y mucha gente cae en ese tema, y resulta que el InDriver ni siquiera está enterado, va y recoge y deja a otro lugar, y luego de ese otro lugar lo llevan a paquetería y se va a Ciudad de México”, agregó.
Señaló que la socialización de información y orientación a la ciudadanía también permitirá hacer frente al tema de fraudes a través de financieras y establecimientos dedicados a otorgar préstamos, esquemas en los que, tan sólo en el 2025, se recibieron 600 denuncias por parte de coahuilenses afectados.
“Tenemos identificado el tema de las financieras que queremos dar a la gente una lista segura de lugares a los que puedan ir a solicitar créditos para evitar que vayan a lugares que ya han sido señalado por estos temas y que, a final de cuentas, no constituyen un tema propio de la Fiscalía, pero en tanto podamos evitar temas de denuncias de esta naturaleza, nos vamos a quitar una carga de trabajo importante”, finalizó. (OMAR SOTO)





