miércoles, enero 21, 2026
Inicio COAHUILA Busca Secretaría de las Mujeres de Coahuila resolver conflictos entre ex parejas...

Busca Secretaría de las Mujeres de Coahuila resolver conflictos entre ex parejas para evitar daño a los hijos menores

Se debe privilegiar el bienestar de los infantes al atravesar una separación, señala Mayra Valdés González, secretaria del Trabajo

Para evitar afectaciones emocionales y psicológicas en niñas, niños y adolescentes derivados de conflictos entre ex parejas, la Secretaría de las Mujeres de Coahuila impulsa acciones de mediación y acompañamiento integral, priorizando en todo momento el bienestar de los menores durante los procesos de separación.

Así lo señaló Mayra Valdés González, secretaria de las Mujeres en esta entidad, quien remarcó que para mediar los conflictos entre ex parejas y evitar daños indirectos a los hijos se cuenta con atención psicológica gratuita para ambas partes, a través de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres (CJEM), ubicados en municipios como Saltillo, Torreón, Ciudad Acuña, Frontera y Piedras Negras. Las direcciones y contactos de estos centros se encuentran disponibles en la página oficial www.smujerescoahuila.gob.mx/cjem/.

“Hacer un llamado a todas las madres y padres de familia, a que si ellos ya están atravesando un proceso de separación, que no utilicen a sus hijos como víctimas, que no los victimicen porque la violencia viene por parte de ambos padres”, expresó la funcionaria estatal.

Valdés González subrayó la importancia de que las familias se acerquen a las instituciones para recibir acompañamiento profesional, no sólo para los adultos involucrados, sino también para los menores. “Lo que pudiera pedirles es que se acerquen a las instituciones para que reciban todo el acompañamiento psicológico, tanto para el padre como la madre y para la atención de los menores, que sean los que menos salgan perjudicados con estos asuntos, porque los problemas, a veces, son de nosotros, los padres, y no podemos recaerlos en el control de alguna situación, en especial con los hijos”, enfatizó.

Asimismo, destacó que estos casos deben atenderse con responsabilidad y coordinación institucional. “Aquí se debe actuar con mucha corresponsabilidad por parte de todas las autoridades que inciden en la determinación de un caso; si es una situación de violencia vicaria o no, es bien importante que acudan a los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres”, indicó.

Finalmente, la secretaria lamentó que, en algunos casos, los conflictos entre adultos terminen afectando a quienes más se busca proteger. “Es lamentable que, a veces, a las personas que más queremos, que son nuestros hijos, más daño les estemos haciendo por dañar a la pareja, por resentimiento o por cualquier tipo de situación; queremos que los hijos menores no sean ese factor de disputa entre los problemas que tenemos los adultos”, concluyó. (OMAR SOTO)