En lo que va de enero de este 2026, en Saltillo se han registrado tres decesos por esta causa prevenible
En lo que va de enero de este 2026, en Saltillo se han registrado tres suicidios, el primer caso correspondió a un joven de 25 años de edad, ocurrido en la colonia Vista Hermosa; el segundo, a un adolescente de 16 años en el sector Saltillo 2000; mientras que el tercero fue el de un hombre de 32 años en la colonia San Isidro, de acuerdo con reportes de las autoridades de seguridad.
Ante este panorama, la psicóloga Karla Patricia Valdés García subrayó que la mejor manera de prevenir este fatal desenlace es mantener una comunicación constante y cercana entre los seres queridos, además de poner especial atención a quienes de manera repentina presentan cambios de humor, aislamiento, tristeza profunda o conductas inusuales.
“Una de las consecuencias más graves que tienen padecimiento psicológicos como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático es justamente los comportamientos suicidas, entonces si tenemos un período de tiempo en el que es más frecuente tener este tipo de sintomatología, de afectaciones, de riesgos socioemocionales, se puede llegar a observar, como es el caso que se reporta de varios inicidentes de muerte por suicidio o intentos de suicidio”, señaló.
La especialista recomendó que quienes atraviesan por un momento de duelo, depresión, ansiedad o alguna situación adversa, se acerquen a un profesional de la salud mental para recibir atención oportuna, al señalar que el cuidado de la salud emocional es clave para disminuir el índice de suicidios. Valdés García recalcó que la salud mental debe ser una prioridad tanto en el ámbito familiar como en el social, promoviendo espacios de diálogo, comprensión y apoyo, además de eliminar estigmas en torno a la búsqueda de ayuda psicológica.
“Es muy importante que en esta temporada prestemos más atención a las personas cercanas de nuestro entorno y logremos identificar si hay signos o síntomas de malestar, de dificultades, de un incremento de algún tipo de preocupación o de afectación”, subrayó.
“Si vemos que nuestro ser querido está aislándose, consumiendo algún tipo de sustancia adictiva como alcohol, tabaco o algunas otras drogas; si vemos que parece tener ansiedad, incomodidad en sus relaciones interpersonales, de pareja o familiares, es importante acércanos, preguntar cómo está, cómo se sienten, si les podemos apoyar de alguna manera y también que busquen ayuda profesional para evitar estas muertes por suicidio”, agregó. (OMAR SOTO)





