La diputada local de la Alianza Coahuila, Beatriz Fraustro Dávila, presentó este martes un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las autoridades fiscales de Coahuila y los municipios de la entidad para que analicen la posibilidad de implementar programas extraordinarios temporales de facilidades de pago y regularización dirigidos a personas físicas y morales con adeudos fiscales.
Lo anterior, según dio a conocer en sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado, con motivo de la entrada en vigor del valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) correspondiente al ejercicio fiscal 2026, con el objeto de mitigar el impacto económico derivado de dicho ajuste, fomentar la regularización voluntaria y reducir los niveles de morosidad.
Destacó que este nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2026, que entrará en vigor a partir del 1 de febrero, tendrá efectos directos en múltiples obligaciones legales y administrativas, al generar presiones adicionales sobre las y los contribuyentes, particularmente aquellos con adeudos pendientes.
Señaló que como es sabido, la UMA sirve como referencia económica para calcular obligaciones de pago establecidas en leyes federales, estatales y disposiciones administrativas, desvinculándolas del salario mínimo con el propósito de evitar distorsiones en el mercado laboral.
En ese sentido, Fraustro Dávila dijo que la adopción de facilidades administrativas, así como esquemas de pago en parcialidades y reducción de recargos y multas con motivo del ajuste de la UMA, podría mitigar el impacto económico de estas obligaciones, evitando un incremento en los adeudos pendientes y fomentando la regularización fiscal. (ÁNGEL AGUILAR)





