lunes, enero 19, 2026
Inicio SALTILLO Por iniciar «Virgen Peregrina» su itinerario dentro de la Diócesis de Saltillo

Por iniciar «Virgen Peregrina» su itinerario dentro de la Diócesis de Saltillo

La tilma de la Virgen de Guadalupe, que es réplica de la que se resguarda en su Basílica, recorrerá municipios como Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga

Tras su entronización realizada en diciembre de 2025 por el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, la tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe, réplica exacta de la que se resguarda en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, iniciará el próximo 25 de enero de este 2025 una peregrinación por templos de esta comunidad religiosa y por espacios dedicados a brindar asistencia a sectores vulnerables, como migrantes y personas de escasos recursos.

«La tilma que se encuentra en nuestra Diócesis es con motivo de los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe y que recorrerá los municipios que abarcan la Iglesia Diocesana, a través de diferentes dinámicas. A partir del próximo 25 de enero saldrá de la Catedral para visitar comunidades religiosas y estará ahí durante una semana para luego continuar con su recorrido en el Santuario de Guadalupe, después del Santuario visitará General Cepeda y Parras para luego tener un encuentro con las familias en el mes de marzo, en el Día de la Familia», compartió Tonatiuh Contreras Rivera, animador guadalupano en la Diócesis de Saltillo.

De acuerdo con la planeación pastoral, esta imagen mariana, conocida como la “Virgen Peregrina”, recorrerá parroquias, capillas y centros de apoyo social con el propósito de acercar un signo de fe y esperanza a las distintas comunidades que integran la Diócesis, organización que difundirá previamente, por medio de sus redes sociales, los lugares y horarios en los que estará presente la tilma.

Se prevé que el itinerario se extienda hasta noviembre de 2026, tomando en cuenta que la peregrinación abarcará los 18 municipios que conforman la Diócesis de Saltillo, entre ellos Sierra Mojada, San Buenaventura, Escobedo, Monclova, Frontera, Cuatro Ciénegas, Castaños, Parras de la Fuente, General Cepeda, Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga.

«Hay dos tipos de encuentros, al primero se le llaman Casitas Sagradas, que son templos, parroquias, capillas, que ya están consagrados o destinados a la Virgen de Guadalupe. Luego existe otra dinámica que son los Tepeyacs, no en el templo en específico sino en un lugar cerca del templo, en un lugar de la periferia donde hay personas o fieles que viven algún tipo de vulnerabilidad para que se dejen mirar por la Virgen María», señaló Contreras Rivera. (OMAR SOTO)