Mantendrá Profauna campaña “Fondoso” para proteger al oso negro en Coahuila

A través de la recolección de vidrio para su venta, obtendrá recursos que se emplearán para conservación de esta especie

La Oficina en Saltillo de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) anunció que durante este 2026 dará continuidad a la campaña Fondoso, una iniciativa permanente con la que busca obtener recursos económicos mediante la recolección y venta de botellas y frascos de vidrio, para fortalecer las acciones de protección del oso negro, especie emblemática que habita en los bosques y zonas serranas de Coahuila.

Sergio Marines Gómez, director de Profauna en Saltillo, explicó que esta campaña tiene como finalidad generar un fondo destinado principalmente a indemnizar a productores cuyos cultivos o ganado resultan afectados por la interacción con algún ejemplar de oso negro. De igual forma, los recursos permiten instalar cercos eléctricos para proteger sembradíos y apoyar en la capacitación continua de agricultores, con el propósito de prevenir conflictos y evitar la caza de esta especie protegida.

Marines Gómez invitó a la comunidad en general a sumarse a la campaña llevando sus donativos de botellas y frascos de vidrio a dos puntos habilitados: la sede de Profauna, ubicada en Castelar 956, Zona Centro, y el módulo instalado en el acceso al Cañón de San Lorenzo, dentro de la Sierra de Zapalinamé.

Para mayores informes o aclarar cualquier duda, los ciudadanos pueden enviar un mensaje a las redes sociales oficiales de Profauna en Saltillo, donde se brinda información actualizada sobre esta campaña y otras acciones de conservación.

«La parte fuerte de Fondoso es la recolección de vidrio y la seguimos haciendo tanto aquí en las oficinas de Profauna como en la entrada del Cañón de San Lorenzo, si son grandes cantidades de vidrio les pedimos que las lleven al Cañón de San Lorenzo que tiene mucho más espacio para resguardarlas», compartió.

«También estamos viendo con la Secretaría del Medio Ambiente la posibilidad de integrar a nuevos socios a este proyecto, no tenemos un estudio como tal sobre número de población de oso negro, pero sí hemos visto que cada vez son más frecuentes sus avistamientos, esto se debe a la recuperación de sus poblaciones», finalizó. (OMAR SOTO)