«Ya se han negado carpetas por denuncias falsas, no encuentras nada, no es cierto eso y la intención es que no se den las convivencias», aseveró Miguel Mery, presidente del Poder Judicial de Coahuila
Sin precisar cuántos, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, señaló que jueces de Coahuila han detectado que, aún sin tener fundamentos y evidencias contundentes para comprobar los hechos, denuncian por violencia contra ellas a sus ex parejas con el objetivo de impedir que puedan convivir legalmente con sus hijos tras la separación matrimonial.
«Hay padres que no tienen ese derecho por las atrocidades que han cometido en contra de sus hijos, pero quien sí lo tiene, quien es un hombre de bien, que desea convivir con sus hijos, las madres están obligadas a cumplir con la convivencia que ha definido y otorgado el juzgador a partir de los estudios de evaluación psicosocial y también del propio CAIF», señaló.
«Jueces nuestros, de Coahuila, han encontrado que las causas penales que se judicializan no dan lugar a vincular a una persona por el delito de violencia; hay abogados que se han prestado a eso, que dicen ‘primero presentamos esta denuncia y luego esa denuncia la llevamos con el juez familiar para que entonces no le den las convivencias’, por supuesto que se presenta esto y nosotros estamos atentos, alertas, para que, tanto los Ministerios Públicos por parte de la Fiscalía, no sean sorprendidos», indicó.
Aunque enfatizó que Coahuila es un estado defensor de las mujeres, prueba de ello está en la creación de los Juzgados especializados en violencia familiar, se debe reconocer el derecho de cercanía con los hijos cuando los hombres cumplen con su manutención y no han actuado en su contra con anterioridad.
«Quien presenta una denuncia, en este caso las mujeres, con la finalidad de decir que fue violentada para que no pueda tener convivencia con sus hijos, me parece un despropósito y una desgracia; quienes presenten denuncias así deben de ser sancionadas por falsedad en las declaraciones, porque están impidiendo la convivencia de un padre que tiene todo el derecho de tener esa convivencia con su hijo», argumentó.
Enfatizó que, en casos particulares de denuncias falsas con este propósito, las mujeres que las presentan pueden incluso perder la guardia y custodia de los hijos menores, al tratar de impedir la convivencia por un conflicto que estrictamente deviene de una ruptura entre el padre y la madre de los infantes.
«Ya se han negado una buena cantidad de carpetas por denuncias falsas, no encuentras nada, no es cierto eso y la intención es justamente que no se den las convivencias y lo que a nosotros nos interesa, como Estado, es que las convivencias sí se den, no pueden crecer hijos nada más con su madre», aseguró.
«Cuando el padre está en todo el derecho y además en toda la capacidad personal, no ha cometido un delito en contra de su menor hijo, ni de nadie, es una persona que trabaja, da la pensión, tiene derecho a convivir», subrayó.
Cabe mencionar que este jueves, Mery Ayup encabezó, junto a representantes de organismos como la Fiscalía para las Mujeres y la Niñez en Coahuila y Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) a nivel estatal, un conversatorio con colectivos de padres de familia quienes buscan, desde la revisión de sus casos en particular, volver a ver a sus hijos, ante la negativa de sus ex parejas de facilitarles este derecho; se comprometió a darle seguimiento puntual a sus demandas y buscar resolver los conflictos, privilegiando el bienestar de los menores en cuestión. (OMAR SOTO)





