Ampliará procedimientos a neurología y traumatología, gracias a una inversión de alrededor de ocho millones de pesos
Con una inversión cercana a los ocho millones de pesos, el Hospital Universitario de Saltillo (HUS) remodelará por completo su sala de hemodinamia, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención y realizar, además de estudios y procedimientos cardíacos, intervenciones en áreas de neurología y traumatología.
La mejora fue autorizada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel Martínez, dado que el HUS forma parte de la infraestructura médica de la Máxima Casa de Estudios. Al respecto, el director del nosocomio local, Lauro Cortés Hernández, explicó que el proyecto surge ante la necesidad de modernizar un espacio que llevaba más de dos décadas en operación.
“Tuve una reunión la semana pasada con el rector Octavio Pimentel Martínez y acordamos cambiar la sala de hemodinamia, donde se hacen todos los cateterismos; es una sala que instaló el doctor Hugo Castellanos hace muchísimos años y fue tan buena decisión que miren todo el tiempo que nos duró, más de 25 o 30 años, pero ya llegó a un nivel de obsolescencia el equipo y ahora necesitamos poner uno más moderno”, señaló.
Cortés Hernández detalló que el equipo actual únicamente permite la realización de cateterismos y revisiones cardíacas, como análisis de arterias y colocación de stents, mientras que la nueva sala ofrecerá una mayor versatilidad.
“Con la nueva sala de hemodinamia vamos a poder hacer procedimientos de neurología, de cardiología y algunos procedimientos de traumatología, es mucho más versl”, añadió.
Los trabajos de desinstalación del equipo anterior comenzaron este lunes y se estima que el proceso completo, incluida la instalación del nuevo equipo, tome entre dos y tres meses. La nueva sala será colocada en el mismo espacio debido a los requerimientos de blindaje para radiación. El entrevistado subrayó que la actualización de la sala es especialmente relevante en un estado donde las enfermedades cardíacas ocupan el primer lugar de incidencia.
“Esto habla de la importancia que tiene que haya en la ciudad un hospital con costos accesibles, haciendo este tipo de procedimientos; a eso es lo que le está apostando el rector”, afirmó. (OMAR SOTO)





