El titular de la Dirección del Medio Ambiente de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, dijo que la Policía Municipal realizará operativos de vigilancia en los sectores del oriente de Saltillo, ubicados en las inmediaciones de la Sierra de Zapalinamé, para detectar oportunamente a quienes arrojen desechos en esa zona protegida y contribuyan a la creación de basureros clandestinos.
El directivo recordó que estos tiraderos representan una severa afectación para el ecosistema que habita en esa zona protegida y muestran de la falta de cultura ecológica de aquellos ciudadanos que arrojan estos desechos al aire libre, en lugar de hacer uso del sistema de recolección con que cuenta esta ciudad para el adecuado confinamiento de estos residuos.
Mencionó que por lo general, la mayor parte de los desechos que se encuentran en estos tiraderos consiste en basura doméstica, aunque también se llega a encontrar escombro de construcciones, llantas, prendas de vestir e incluso también “basura electrónica”, que por sus componentes causa una grave contaminación del suelo.
Señaló que en caso de sorprender en flagrancia a estas personas, se interpondrá la denuncia correspondiente a fin de que se apliquen sanciones a los responsables.
“Estamos en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública para que todas las patrullas que se encuentren en la zona puedan atender los llamados de nosotros, de los ciudadanos, los inspectores y también de la Policía Ambiental para en caso de encontrar a alguien en flagrancia podamos llegar inmediatamente y se apliquen penas tanto de prisión, como la reparación del daño y la sanción correspondiente por parte del juez calificador”, señaló el director. (ÁNGEL AGUILAR)





