Trump llama a Cuba a negociar petróleo venezolano; Nadie nos dicta qué hacer, responde Díaz-Canel

 

 Tras anunciar el fin del envío de petróleo venezolano a Cuba y presionar a La Habana para “alcanzar un acuerdo”, Donald Trump elevó la tensión regional, a lo que Miguel Díaz-Canel respondió afirmando que Cuba es soberana y no permitirá que Estados Unidos dicte sus decisiones

Washington, EU.-   Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba y sugirió que la isla comunista debería llegar a un acuerdo con Washington, aumentando la presión sobre la némesis estadounidense desde hace mucho tiempo.

A través de su red social, el mandatario estadounidense advirtió que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba” y aseguró que durante años la isla recibió combustible y recursos desde Venezuela, situación que, afirmó, ha llegado a su fin.

“Les invito vehementemente a llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde. No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!», destacó Trump en un mensaje publicado en su red social, Truth Social.

Trump agregó que durante «muchos años» Cuba recibía «enormes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela». «A cambio, Cuba aportaba servicios de seguridad para los dos últimos dictadores venezolanos», afirmó en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

«¡Ya no más! La mayoría de esos cubanos están muertos tras el ataque de Estados Unidos de la semana pasada y Venezuela ya no necesita protección de los matones y chantajistas que durante tantos años los han mantenido como rehenes», aseguró en referencia a la muerte de 32 cubanos miembros de la escolta personal de Maduro durante la incursión estadounidense en Caracas del 3 de enero.

En cambio «ahora Venezuela tiene para protegerlos a los Estados Unidos de América, con el Ejército más poderoso del mundo, de largo, y lo haremos», añadió.

Las declaraciones se dan en medio del reciente escenario de tensión regional tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, lo que ha modificado el panorama político en América Latina y dejado a Cuba sin su principal respaldo energético.

La interrupción del suministro venezolano agrava la ya compleja situación económica y energética de Cuba, donde la escasez de combustible impacta en sectores esenciales como transporte y generación eléctrica. (Agencias)

NADIE NOS DICTA QUÉ HACER, RESPONDE DÍAZ-CANEL A TRUMP

Luego que Donald Trump instó este domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó que nadie les dicta lo que deben hacer y señaló que la Isla es agredida desde hace 66 años por Estados Unidos.

«Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre», expresó Díaz-Canel en su cuenta de X.

Miguel Díaz-Canel acusó que Cuba ha sido asfixiada de manera «extrema» por las medidas impuestas por EU, las cuales ahora buscan escalar tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora», mencionó.

El mandatario cubano dijo que Estados Unidos no tiene autoridad moral para hacer señalamiento en contra de la Isla, pues sostuvo que el país norteamericano convierte todo en un «negocio», incluyendo las vidas humanas.

«No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas.

«Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político», agregó. (Agencia Reforma)