Implementarán en Saltillo camión con tecnología de última generación para reparar vialidades

Se usará principalmente en bulevares con alta afluencia para mejorar las condiciones de traslado de automovilistas

El director de Infraestructura y Obras Públicas de Saltillo, Antonio Nerio Maltos, dio a conocer que a mediados de enero de 2025 llegará a la ciudad un camión especializado con tecnología de última generación para la rehabilitación de pavimento dañado, el cual será destinado principalmente a vialidades de alto flujo como los bulevares Venustiano Carranza, Francisco Coss, Nazario Ortiz Garza, Valdés Sánchez e Isidro López Zertuche.

El funcionario explicó que este equipo permitirá agilizar la atención a desperfectos en la carpeta asfáltica y mejorar las condiciones de circulación en las principales avenidas de la capital coahuilense. Asimismo, adelantó que el municipio ya sostiene pláticas con la empresa operadora —con sede en Torreón— para lograr que una segunda unidad pueda operar en Saltillo.

De acuerdo con Nerio Maltos, la inversión municipal por cada camión ascenderá a alrededor de 20 millones de pesos anuales, monto que permitirá reducir de manera considerable los tiempos de rehabilitación y ofrecer trayectos más seguros y cómodos para automovilistas y transporte público.

“El camión trae una tecnología de infrarrojo donde calienta un área mucho mayor a un metro cuadrado, es una especie de recarpeteo pequeño y ese camión lo vamos a traer en las principales vialidades; estamos negociando con el proveedor la posibilidad de tener dos camiones”, explicó.

Además del nuevo equipo, el director señaló que se reforzarán las cuadrillas de trabajo, que pasarán de siete operativas en 2025 a un total de 11, con el fin de incrementar la capacidad de respuesta en la reparación de vialidades.

“Estamos viendo la viabilidad de que funcionen en las noches para no molestar el tráfico porque van a estar en las principales vialidades; nos estamos poniendo de acuerdo con Tránsito y Vialidad”, añadió.

Nerio Maltos detalló que ya se realizaron muestras y evaluaciones del funcionamiento del camión, tanto mediante videos como a través de una demostración hecha por el proveedor en el municipio.

“El camión tiene una capacidad de reparación diaria de 120 metros cuadrados, no hace reparaciones pequeñas, es una plancha grande que alcanza a cubrir un poco más de un carril; lo vamos a utilizar en las principales avenidas; son alrededor de 37 mil metros cuadrados anuales por camión, es lo último en tecnología”, precisó. (OMAR SOTO)