Entre las opciones que se están evaluando figura el uso de la fuerza militar si fuera necesario, señala la Casa Blanca
Washington, DC.- La Casa Blanca confirmó que el presidente Trump y su equipo están analizando diversas opciones para intentar hacerse con el control de Groenlandia, y que el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “siempre es una opción” para lograrlo, en el marco de lo que califican como una prioridad de seguridad nacional para EE. UU.
En un comunicado, se dijo que la adquisición de Groenlandia es considerada vital para “disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, y que entre las opciones que se están evaluando figura el uso de la fuerza militar si fuera necesario.
Estas declaraciones llegan después de que EE. UU. realizara una operación militar en Venezuela, lo que ha aumentado las tensiones diplomáticas.
La postura ha generado fuertes críticas internacionales: la primera ministra de Dinamarca advirtió que atacar militarmente a Groenlandia significaría el fin de la OTAN, y líderes europeos reafirmaron que solo Groenlandia y Dinamarca pueden decidir su futuro.
Trump no declaró textualmente que vaya a invadir militarmente Groenlandia, pero la Casa Blanca sí señaló que la opción militar no está descartada y está sobre la mesa dentro de las opciones que se están “estudiando”.
Jens-Frederik Nielsen (primer ministro de Groenlandia) ha rechazado firmemente las amenazas de Trump, calificándolas como “fantasías de anexión” y diciendo que Groenlandia no está a la venta y no será parte de EE. UU..
Aseguró que no hay riesgo de una invasión inmediata y que Groenlandia busca fortalecer relaciones con Estados Unidos, pero dentro del respeto de su soberanía y leyes democráticas.
En tanto que Mette Frederiksen, primera ministra danesa, dijo que Dinamarca ha reafirmado que no reconoce ningún derecho de EE. UU. para anexionarse territorio danés y que la soberanía de Groenlandia debe decidirla su propio pueblo. (Agencias)





