Aumenta pirotecnia riesgo de extravío de perros

Piden no usarla durante las celebraciones decembrinas

Ante las celebraciones decembrinas y de fin de año, Ana Belén Cepeda, presidenta de la fundación Naricitas sin Hogar, hizo un llamado a la ciudadanía en general a evitar el uso de pirotecnia, al advertir las graves afectaciones que este tipo de artefactos provoca en los perros.

La rescatista de perros y gatos en situación de calle explicó que el estruendo que genera la detonación de la pirotecnia les causa un alto nivel de estrés a los animales, lo que deriva en una reacción de miedo extremo y la sensación de que deben huir del lugar en el que se encuentran para ponerse a salvo.

Esta conducta, señaló, incrementa de manera considerable los casos de extravío, ya que muchos perros logran escapar de los domicilios donde habitan al intentar resguardarse del ruido, situación que se repite cada año durante estas fechas.

«Nuevamente estamos invitando a la sociedad a que este año se sume a nuestra campaña de no pirotecnia, ya que es perjudicial para los perros; es en estas fechas cuando más sufren por la pirotecnia, por su sonido tan fuerte», comentó.

Enfatizó que las consecuencias del uso de pirotecnia no se limitan únicamente al estrés o a los extravíos, sino que en casos extremos puede provocarles la muerte, debido a crisis de ansiedad, infartos o accidentes durante su intento de huida.

Finalmente, exhortó a las familias saltillenses a optar por celebraciones responsables y empáticas, privilegiando alternativas que no generen daño a los animales de compañía ni a aquellos que se encuentran en situación de calle, y a tomar conciencia de que evitar la pirotecnia también es una forma de proteger la vida y el bienestar animal.

«Seamos empáticos con los que no tienen voz, seguimos invitando a la gente a que concientice, que seamos conscientes que se les afecta a los perros; hagamos todo lo posible porque estén bien cuidados, que podamos ayudarlos para que puedan pasar estas fechas sanos y salvos», indicó. (OMAR SOTO)