Se aprobó por unanimidad, este lunes, en el Congreso de Coahuila, incorporando los criterios establecidos a nivel federal y sumando disposiciones estatales que fortalecen su aplicación
Este lunes, por unanimidad de votos entre legisladores locales, se aprobó en el Congreso de Coahuila, con sede en Saltillo, la homologación de la Ley General para Prevenir Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión aplicable a nivel federal.
Al respecto, la diputada Guadalupe Oyervides Valdez destacó que Coahuila se convirtió en el primer estado en México en dar luz verde a dicha homologación a la citada a Ley bajo una perspectiva local, al incorporar a su marco jurídico los criterios establecidos a nivel federal y sumar disposiciones estatales que fortalecen su aplicación en la entidad.
«En este caso, el gobernador de Coahuila presenta la iniciativa sí en una homologación pero también en una adhesión; el Código Penal, en su primer parte de la iniciativa, elimina, el concepto que tiene para que en la Ley Orgánica de Seguridad Pública se pueda reconocer el delito de extorsión, la modalidad, el procedimiento y también la unidad que va a dar la persecusión a este delito para que se pueda homologar a nivel federal», señaló la legisladora.
«¿En qué se traduce para las y los ciudadanos? En lo que nos sucede diariamente, la extorsión vía telefónica, vía WhatsApp, aquellos fraudes que se hacen inclusive por paquetería. Hay sistemas que ya permiten a nuestro estado detectar y poder dar persecución a este delito pero la homologación y el acuerdo a esta Ley, nos permite que ahora sí sea un delito punible para Coahuila; yo creo que es el primer estado, a nivel federal, que lo homologa pero que no nada más lo homologa sino que toma las ventajas que tiene la estrategia de seguridad», externó.
Con esta armonización, se busca unificar en todo el país el tipo penal de extorsión, abarcar todas las modalidades bajo las cuales se comete este delito, como el cobro de piso o los llamados montachoques, además de delimitar responsabilidades de investigación y homologar las sanciones para quienes incurran en estas conductas ilícitas.
La nueva legislación retoma lo dispuesto en la Ley General, pero también integra adhesiones de carácter estatal, diseñadas para atender las particularidades del fenómeno delictivo en Coahuila y robustecer su persecución penal en el ámbito local.
En este sentido, el artículo 15 de la nueva ley establece un tipo penal básico de extorsión, aplicable en toda la República, al señalar que incurre en este delito “quien sin derecho, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio o lucro, para sí o para otro, causando a alguien un daño o perjuicio patrimonial, moral, físico o psicológico”. (OMAR SOTO)






