A partir del 2026, vigilarán en Coahuila cumplimiento de Ley Silla

Secretaría del Trabajo del Estado revisará en los centros de trabajo la correcta aplicación de la norma; trabajadores pueden denunciar desde ya por medio de WhatsApp

El pasado 14 de diciembre de este 2025 venció el plazo de 180 días que se otorgó a empresas de todos los giros para adaptar sus reglamentos internos de trabajo a fin de cumplir con la aplicación de la llamada Ley Silla, que entró en vigor el 17 de junio del citado año en todo México y que prohíbe obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada laboral.

Ante esto, la Secretaría del Trabajo de Coahuila informó que dará seguimiento y vigilará el cumplimiento de dicha Ley, al anunciar que la verificación de su cumplimiento en establecimientos se anexará, a partir del 2026, al Programa Anual de Inspección que encabeza esta dependencia estatal, a fin de verificar su correcta aplicación y acompañar a los centros de trabajo en el proceso de adaptación normativa.

Ante la entrada en vigor de esta reforma que, a través de un recorrido realizado por comercios por El Heraldo de Saltillo, se constató que ya se aplica en sitios como supermercados y centros comerciales, donde se aprecia que cajeras y guardias de seguridad ya cuentan con un asiento a su disposición, aunque no así en gasolineras, la Secretaría del Trabajo de Coahuila exhortó a empresas, comercios y empleadores a implementar las medidas necesarias para respetar este derecho laboral y adecuar sus espacios y dinámicas de trabajo conforme a la ley.

A su vez, los trabajadores coahuilenses pueden denunciar el incumplimiento de la Ley Silla en sus centros de trabajo, directamente con la Secretaría del Trabajo, por medio del WhatsApp 844 594 4972.

“La Ley Silla representa un avance significativo en la protección de la salud y el bienestar de las y los trabajadores, asegurando que las condiciones laborales se adapten a las necesidades humanas y fomenten ambientes más justos”, afirmó Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo de Coahuila. (OMAR SOTO)