Inicia proceso judicial contra ex alcaldesa de Múzquiz

Screenshot

Tras meses de notificaciones, Tania Flores, no asistió a las audiencias en el Poder Judicial, por lo que la Fiscalía ejecutó orden de comparecencia en un juzgado de Saltillo

Este martes, en Múzquiz, la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila llevó a cabo un operativo de notificación y ejecución de orden de comparecencia en contra de Tania Flores Guerra, ex alcaldesa de ese municipio, derivado de diversos procesos pendientes en su contra. La diligencia fue realizada por un equipo integrado por mujeres, en pleno respeto a los derechos humanos, bajo estricta observancia de la normatividad legal y sin uso de la fuerza. Tania Flores fue trasladada a Saltillo, en dónde compareció en el Centro de Justicia Penal.

La actuación de la Fiscalía tuvo como único objeto notificar y ordenar la comparecencia de la señalada ante la autoridad competente en la ciudad de Saltillo, tal y como ella misma lo había solicitado previamente dentro de uno de los juicios en curso. Es importante precisar que no se trató de una detención, sino de una medida legal para garantizar su presencia en la primera audiencia de uno de los varios procesos que actualmente se siguen en su contra.

Cabe recordar que existen diversos procedimientos administrativos, penales y jurídicos relacionados con su gestión, algunos de los cuales han contado ya con la comparecencia de Víctor “N”, ex tesorero municipal. La orden ejecutada este martes correspondería exclusivamente a una comparecencia y no constituye una orden de aprehensión, por lo que el proceso continuará conforme a las etapas previstas en la ley.

Es un caso distinto al que se le sigue en la Auditoría Superior

El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, dijo que luego de realizarse este martes el operativo de notificación y ejecución de comparecencia en contra de la ex alcaldesa de Múzquiz Tania Flores Guerra, serán las autoridades del Poder Judicial las encargadas de dictar a ésta última las correspondientes medidas cautelares.

Fernández Montañez enfatizó que dicho operativo no se trató de una detención, ni tampoco de una orden de aprehensión o de arresto, sino que solamente fue una orden de comparecencia cuyo objetivo es el de garantizar que se dé cumplimiento al llamado hecho por el juez a una persona para desarrollar una diligencia o presentarse a la audiencia inicial de un proceso en curso.

Aclaró que el procedimiento realizado este martes en contra de la ex alcaldesa se realizó por un caso distinto al que se le sigue al interior de la Auditoría Superior de Coahuila.

“Lo que procede de acuerdo a la ley es notificarle una orden de comparecencia que ya fue emitida por el Poder Judicial para poder trasladar a la persona ante la autoridad competente y que pueda comparecer, en el caso particular de esta persona no se trata de un proceso ni de un delito que se esté integrando y que amerite prisión preventiva oficiosa”, expuso el fiscal.

“En ese tema habría que esperar para ver qué determina el Poder Judicial, no es un tema que caiga en la Fiscalía, en este caso son procesos que están ante la Fiscalía Anticorrupción, lo que se trata aquí de dejar bien claro es que es una orden de comparecencia, para que se presente ante la autoridad jurisdiccional”, declaró el Fiscal de Coahuila.

Le imponen medida cautelar de presentación periódica

La tarde del martes Tania Flores Guerra compareció ante un juez en Centro de Justicia Penal de Saltillo, dentro de las investigaciones que se siguen en su contra por presuntos malos manejos cometidos durante su Administración Municipal 2022-2024.

Se le impuso la medida cautelar de presentación periódica, cada dos meses, ante la Unidad de Medidas Cautelares del Centro de Justicia Penal de Saltillo; a solicitud de la defensa legal de la imputada, la audiencia de vinculación se difirió para llevarse a cabo dentro de seis días.

De acuerdo con la información oficial, la medida fue aplicada luego de que la exfuncionaria no acudiera a una citación previa realizada en el mes de julio de este 2025, cuando estaba programada una audiencia inicial en la que el Ministerio Público le daría a conocer los cargos derivados de una indagatoria por el posible delito de ejercicio abusivo de funciones en su modalidad de asignación ilegal de obra pública o de contratos de obra pública, ilícito por el que este martes se dio la audiencia inicial bajo la causa penal 1119/2025.

Las investigaciones se centran en diversas irregularidades detectadas en el manejo del gasto público y en los procesos de contratación realizados durante el período de gobierno de Flores Guerra, los cuales, de acuerdo con la Fiscalía, no se habrían apegado a los procedimientos legales establecidos, por lo que podrían constituir actos ilícitos. (OMAR SOTO | ÁNGEL AGUILAR)

 

TANIA FLORES fue trasladada a Saltillo, en dónde compareció en el Centro de Justicia Penal