Contiene más de 300 fotografías de 60 especies y 92 subespecies de esta ave, una de las favoritas de México
Luego de un trabajo de más de tres décadas, el fotógrafo saltillense Daniel Garza Tobón concluyó la edición de su libro “Colibríes de México. Joyas voladoras”, en el que muestra, desde su precisión como artista de la lente, más de 300 imágenes en alta calidad de estas emblemáticas aves que habitan en el país.
El material, que se presentó este martes en el auditorio del Museo de las Aves, en Saltillo, es resultado de una exhaustiva selección realizada a partir de más de 50 mil fotografías captadas por Garza Tobón a lo largo de su trayectoria, muchas de ellas obtenidas en estados con gran diversidad biológica como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
En el libro se presentan 60 especies y 92 subespecies de colibríes, de las cuales 16 son endémicas y únicamente pueden encontrarse en territorio mexicano, mientras que el resto también se distribuyen en regiones de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, lo que da cuenta de la amplia riqueza natural de México en cuanto a estas aves.
Además de su valor visual y artístico, “Colibríes de México. Joyas voladoras”, que puede adquirirse en el Museo de las Aves o redes sociales oficiales del experimentado fotógrafo bajo un costo de mil 500 pesos por ejemplar, ofrece un acercamiento a la relevancia histórica y cultural de los colibríes, que en las culturas prehispánicas eran considerados seres sagrados y símbolos de energía, vida y espiritualidad, consolidando así una obra que combina fotografía, naturaleza e identidad cultural.
«Es un libro que me tomó 30 años, se dice fácil pero es un libro de un tema que me apasiona, el tema de los colibríes. Desde que salí de la universidad e hice un estudio con unas aves, me maravillé con los colibríes; siempre tuve en la mira estudiarlos más a fondo, conocerlos a todos, conocer sus características. Ya llevaba muchos años queriendo publicar este libro que comprende 60 especies, me tardé mucho tiempo completar toda la colección y hasta donde tengo entendido soy el único que tiene documentadas todas las especies de colibríes que existen en México que son 59 más una que propongo como especie nueva en este libro», compartió Garza Tobón con El Heraldo de Saltillo.
«Me preguntaban sobre mis próximos proyectos y siempre comentaba este libro, hace incluso dos o tres años. Muy contento de que finalmente se hayan dado las condiciones, que pude tener todas las especies de colibríes fotografiadas, reunir toda la información; es un proyecto personal, es una inversión personal que se recupera con la venta de los libros, un libro va pagando otro y este es mi libro número 31», abundó. (OMAR SOTO)








