Presenta su primer informe ante el Congreso el fiscal Federico Fernández Montañez, en el cual destaca que nuestro estado es el segundo más seguro del país gracias a un modelo que cuenta con tres factores primarios: un gobernador que le entra al tema de seguridad; una coordinación total entre todas las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y el Congreso del Estado; y el papel relevante que toman las y los ciudadanos en el tema de seguridad
Este lunes en el Congreso del Estado, el fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, llevó a cabo la presentación de su primer informe de resultados, donde aseguró que la entidad vive su mejor etapa en el tema de seguridad en los últimos 30 años, esto gracias a un modelo de seguridad que dijo, viene trabajándose desde hace muchos años y que destaca por un gobierno dispuesto a entrarle al tema con determinación, además la coordinación absoluta entre todas las fuerzas de seguridad y la participación ciudadana.
Reconoció que este modelo de seguridad cuenta con tres factores primarios: un gobernador que le entra al tema de seguridad; una coordinación total entre todas las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y el Congreso del Estado; y el papel relevante que toman las y los ciudadanos en el tema de seguridad.
En este acto, que contó con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, rectores de universidades y representantes de instituciones de la sociedad civil, entre otros invitados especiales, Fernández Montañez dio a conocer que 2025 cerró con solamente 84 homicidios dolosos, los cuales están totalmente resueltos y que representan la cifra más baja de este ilícito en los últimos 30 años.
Indicó que estos números convierten al estado en la segunda entidad con menos homicidios en todo el país por cada 100 mil habitantes, la incidencia delictiva es la más baja de los últimos 18 años.
Mencionó también que en este 2025 por primera vez en la historia, Coahuila obtuvo el segundo lugar con mejor percepción de seguridad en todo el país, y destacó en este logro la ubicación de Saltillo como la capital más segura, de Piedras Negras como frontera más segura y de Torreón con el tercer lugar entre las ciudades más seguras de todo el país de arriba de 500 mil habitantes.
Expuso que hoy por hoy Coahuila tiene la red de vigilancia ciudadana más grande de Latinoamérica, en la que las y los ciudadanos están cuidando las calles, las colonias y los municipios.
Además, señaló que el IMCO ubicó a Coahuila en el 2025 también en el primer lugar de las entidades con mayor preservación del estado de derecho.
Agregó que al inicio de este año, la Fiscalía tenía como grandes retos el narcomenudeo y la violencia contra las mujeres, e indicó que respecto al primero, el gobernador Manolo Jiménez anunció la estrategia realizada en conjunto con el DIF, con Inspira y con el Secretariado de Seguridad Pública y las universidades del estado para concientizar a los jóvenes sobre los peligros del uso de drogas y de sustancias tóxicas, además de destacar que en 2025 hay 42 por ciento menos de narcomenudeo a comparación del año pasado.
Además informó que con la Fiscalía de las Mujeres, la oficina de Inspira, la Secretaría de las Mujeres los Centros de Justicia y Empoderamiento, se ha llevado a cabo una estrategia transversal, con la que se ha logrado un 55 por ciento menos de feminicidios a comparación del año pasado, mientras que en otras entidades destaca el alto número de casos de ese ilícito.
Recordó que “quien se mete con las mujeres se mete con las instituciones de Coahuila” e indicó que la meta del próximo año es la de lograr cero feminicidios.
Finalmente, dio a conocer que la Fiscalía ha venido trabajando en un proyecto de Ley Orgánica nuevo para esa institución, que aseguró será un instrumento de vanguardia que contempla la protección a las mujeres, unidades especializadas para el tema de narcóticos y donde al personal se le contempla en un servicio profesional de carrera en donde tengan claro el cómo poder acceder a mejores condiciones laborales. (ÁNGEL AGUILAR)







