Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este lunes, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen con relación a una iniciativa por la que se crea la Ley para la Regulación de Establecimientos Privados para la Atención a las Adicciones del Estado de Coahuila de Zaragoza, comúnmente conocidos como “anexos”.
Se informó que a través de esta legislación, se pretende que el Estado de Coahuila ejerza su competencia para supervisar y registrar los establecimientos que atiendan a personas que presenten consumo perjudicial de sustancias psicoactivas y con adicción ubicados en el territorio de la entidad.
Cabe mencionar que para realizar dicha supervisión, se articulará un órgano colegiado que contará con la actuación de diversas dependencias y organismos públicos autónomos estatales en el ámbito de salud, seguridad, procuración de justicia, derechos humanos, desarrollo social y protección civil, sin invadir competencias federales ni duplicar funciones.
De acuerdo con el dictamen, este diseño institucional garantiza el respeto al principio de legalidad, la división de competencias y el federalismo cooperativo, fortaleciendo la capacidad del Estado para atender integralmente el fenómeno de las adicciones, proteger los derechos humanos y salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Así pues, se busca garantizar que la operación de esos establecimientos se realice en condiciones de seguridad, legalidad, respeto a los derechos humanos y calidad técnica.
Además se dio a conocer que esta ley se compone de siete capítulos que, de manera ordenada y progresiva, consideran aspectos como los derechos de las personas usuarias de estos establecimientos, así como las autoridades estatales competentes para aplicarla y las facultades que a cada una corresponderá ejercer.
También se mencionan los requisitos que deberán cumplir esas instituciones conforme a los criterios y niveles de cumplimiento definidos por la autoridad federal competente en la materia, establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, así como en las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
De igual manera se destacó que esta ley fue elaborada con la participación de diversas instituciones, con la finalidad de formular un instrumento que coadyuve de manera efectiva en la atención de las adicciones, de manera específica a través de la supervisión de los establecimientos residenciales especializados en el tratamiento de las adicciones, y de establecimientos con servicio profesional de salud mental. (ÁNGEL AGUILAR)






