El Gabinete de Seguridad federal informó el traslado aéreo de 25 reos, identificados por su alta peligrosidad, desde cárceles de Michoacán a centro penitenciarios federales ubicados en Durango, Nayarit, Veracruz y Coahuila.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que 10 personas privadas de la libertad fueron llevados al Cefereso 14, en Durango; 5 más al Cefereso 4, en Nayarit; otras 5 al Cefereso 5, en Veracruz, y 5 más al Cefereso 18, en Coahuila.
«Se contó con un estado de fuerza de 225 elementos de la Secretaría de seguridad de protección ciudadana y de la Guardia Nacional para llevar a cabo estos traslados.
«Estas personas presentaban comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal, además de representar un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales, su permanencia en penales estatales implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas, posibles motines y actos de presión colectiva».
El secretario federal añadió que ninguno de los trasladados están en la mira del Gobierno de Estados Unidos para una solicitud de extradición a ese país. (Agencia Reforma)



