“Hay una diferencia de hasta un 20 a 30 por ciento en los precios cuando se compra en el Centro de Saltillo, a diferencia de almacenes grandes», señala Marcelo Lara, ex presidente de IMEF Coahuila
El ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Delegación Coahuila, Marcelo Lara Saucedo, destacó que la compra de regalos navideños en comercios locales puede representar un ahorro de hasta un 30 por ciento para los consumidores, en comparación con los precios que se ofrecen en grandes almacenes, al tiempo que hizo un llamado a apoyar a los pequeños negocios de Saltillo durante la temporada decembrina.
El especialista en temas financieros señaló que en el Centro de Saltillo y en establecimientos locales es posible encontrar precios más accesibles, por lo que recomendó a la ciudadanía comparar costos antes de realizar sus compras y mantener un consumo responsable.
“Hay una diferencia de hasta un 20 a 30 por ciento en los precios cuando se compra en el Centro de Saltillo, a diferencia de almacenes grandes. Sí es recomendable comparar los precios, no hacer sobresaltos, usar la tarjeta de crédito con mucha cautela”, expresó.
Lara Saucedo subrayó que el consumo en negocios locales no solo beneficia la economía personal, sino que también impulsa directamente a familias saltillenses que dependen de sus comercios para llevar el sustento diario a sus hogares.
“El consumir local, en establecimientos más pequeños o quizá más de la ciudad, de gente que es de la ciudad, evidentemente motiva e impulsa el comercio local, los mantiene vivos, a diferencia de ir a consumir a tiendas de plazas comerciales”, indicó.
Asimismo, reconoció que el comportamiento del consumo durante estas fechas depende en gran medida del poder adquisitivo y del ingreso disponible, como el aguinaldo, por lo que insistió en la importancia de establecer un presupuesto y evitar gastos excesivos.
“Mucho depende del poder adquisitivo, del nivel de ingreso, de la gente que trae ya su aguinaldo, de cómo es el consumo, al final tiene que ser un consumo responsable; es bueno que se consuma localmente en los negocios que tiene Saltillo, es una época que se festeja en familia, se hacen regalos, se hacen cenas y por ende desembolsas dinero, pero hay que hacerlo con mucha mesura, buscando el tema de ahorro con presupuesto porque, al final del día, el siguiente mes es la cuesta de enero”, puntualizó. (OMAR SOTO)



