Fue 2025 año histórico en fortalecimiento al suministro de agua en Saltillo

El gerente de Aguas de Saltillo (Agsal), Iván José Vicente, enfatizó que este año se hizo una millonaria inversión para fortalecer el sistema de agua en la ciudad

Saltillo vivió en este 2025 un año sin precedentes en materia de inversión para el fortalecimiento del suministro de agua potable, al registrarse el monto más alto destinado a infraestructura hídrica desde el inicio de operaciones de Aguas de Saltillo (Agsal) en la ciudad, hace más de dos décadas.

Así lo dio a conocer Iván José Vicente García, gerente de Agsal, quien destacó que al cierre de este año se alcanzó una inversión cercana a los 135 millones de pesos, cifra que calificó como histórica. “Podemos decir que es un año histórico para Saltillo, es el año, después de 24 años que llevamos operando en la ciudad, con un importe más alto de inversiones, vamos a cerrar el año con alrededor de 135 millones de inversión”, señaló.

El directivo explicó que estos recursos se canalizaron principalmente en dos ejes estratégicos, el incremento del caudal disponible para la población y la mejora en la eficiencia de las redes y sistemas de bombeo.

“Estas inversiones han ido orientadas a dos aspectos, el primero fue incorporar más caudal para la ciudadanía, que era uno de los retos que teníamos al principio de año y en segundo lugar fue mejorar la eficiencia de las redes, de los equipos de bombeo, por tanto, yo creo que en ese sentido hemos cumplido y podemos estar orgullosos de esto, del año con mayor número de inversiones”, afirmó.

Gracias a estas acciones, Agsal logró avances significativos en la continuidad y calidad del servicio que se brinda a los usuarios en distintos sectores de la ciudad. Vicente García subrayó que no sólo se incrementaron las horas y días de suministro, sino que también se mejoraron las condiciones del mismo.

“Hemos mejorado mucho la continuidad del servicio, no sólo en horas o días de servicio sino en las condiciones del mismo, la presión, en el caudal que llega a las viviendas; hemos conseguido tener esta continuidad que al final es lo que agradecen nuestros usuarios”, expresó.

Asimismo, resaltó que durante este 2025 se incorporaron siete nuevos pozos al sistema de abastecimiento, lo que permitió sumar un caudal adicional considerable para la capital coahuilense. Detalló que al cierre del año se alcanzó un incremento de alrededor de 315 litros por segundo, y adelantó que para el próximo año se prevé la puesta en marcha de más pozos.

“Hemos incorporado nuevos pozos, este año hemos cerrado ya con la inauguración de siete nuevos pozos, para el año que viene tenemos previsto incorporar otros tantos, estamos valorando cuántos, pero sí con un caudal adicional muy importante”, puntualizó. (OMAR SOTO)