Tiene Diócesis de Saltillo a su «Virgen Peregrina»

Colocan en Catedral de Santiago réplica de la tilma de la Virgen de Guadalupe que viajará por el territorio diocesano

Este viernes se realizó la entronización, en la Catedral de Santiago, en Saltillo, de una tilma que es réplica exacta de la que se resguarda en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, imagen de la Virgen de Guadalupe, honrada por los fieles católicos cada 12 de diciembre en el país, que se convertirá en la llamada “Virgen Peregrina” de la Diócesis de Saltillo.

Durante la ceremonia, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, explicó que se trata de una reproducción fiel de la tilma original y destacó su significado espiritual para la comunidad católica de la región.

“Tuvimos esta entronización de la Virgen, es una tilma, una reproducción fiel de la original, estuvo en contacto con la original como un signo de que es ella misma a la que viene a todas las Diócesis, cada Diócesis tiene su tilma y vamos a hacer todo un peregrinaje por 18 municipios, por las siete regiones o vicarías de nuestra Diócesis, ya se irá dando el calendario”, expresó.

El jerarca católico anunció que será en el año 2026 cuando esta Virgen Peregrina emprenda un recorrido por los 18 municipios que integran la Diócesis de Saltillo, entre ellos Sierra Mojada, San Buenaventura, Escobedo, Monclova, Frontera, Cuatro Ciénegas, Castaños, Parras de la Fuente, General Cepeda, Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga, con la intención de llevar este signo de fe a todas las comunidades.

Monseñor Hilario subrayó que el peregrinaje no se limitará a los templos, sino que buscará acercarse a distintos sectores de la sociedad. “Queremos ir a las parroquias, a los ejidos, queremos a los hospitales, a las cárceles, queremos también ir a espacios públicos que no son religiosos y que también son como Tepeyacs, donde a veces hay indiferencia”, señaló. (OMAR SOTO)