Junto a padres de familia, mejoramos la educación en Coahuila: Gabriel Elizondo

En este 2025, se desplegaron 400 millones de pesos para obras de en planteles, destacó el coordinador general de Mejora Coahuila

En Coahuila, las decisiones sobre cómo mejorar las condiciones de los planteles de Educación Básica están en manos de quienes mejor conocen sus necesidades, los padres de familia. Así lo destacó el coordinador general de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo Pérez, al recordar que el Gobierno del Estado autorizó un presupuesto superior a los 400 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa a través del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), en coordinación con la Secretaría de Educación.

Elizondo Pérez explicó que este recurso, desplegado mediante Mejora Coahuila, permite que las comunidades escolares definan directamente qué obras y acciones requieren sus planteles, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de miles de estudiantes coahuilenses.

“Gracias a nuestro gobernador se sigue fortaleciendo la infraestructura educativa, se sigue fortaleciendo esta gran alianza con los ciudadanos. En Coahuila se toma siempre en cuenta, de parte de nuestro gobernador, el sentir y pensar de la gente; todas aquellas obras, acciones, programas que se ejecuten al interior de las escuelas, los mismos padres de familia definan en qué se quieren gastar”, señaló.

Recordó que, de enero a agosto de este 2025, se entregaron útiles escolares gratuitos a más de 533 mil alumnos, además de que se realizó, en sinergia con la Secretaría de Salud de Coahuila, un programa de vacunación para completar esquemas básicos, y se distribuyeron desayunos gratuitos en más de mil 300 escuelas del estado, esto último por medio de DIF Coahuila.

Sobre la planeación de las intervenciones en los planteles, Elizondo Pérez detalló que existe un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación para priorizar solicitudes y necesidades.

“Se hace una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación, ya para definir, depuran los proyectos; sabemos que son muchas las necesidades y muchas acciones que se dan por Coahuila, que son muchas las gestiones, pero se toma siempre la prioridad para que nuestras niñas y niños puedan tener las mejores condiciones educativas”, afirmó.

De cara al próximo año, el funcionario estatal indicó que ya se avanza en la conformación del presupuesto estatal para ampliar la cobertura de obras. (OMAR SOTO)