Torreón.- Continuando con los programas de prevención del delito y contra las adicciones para el fortalecimiento de la seguridad de Torreón, la dirección del Centro de Justicia Municipal (CJM) impartió talleres informativos a detenidos en la ergástula municipal.
Los talleres “Adicciones” y “La Neta del Cristal”, se dirigieron a jóvenes que presentaron conductas asociadas al consumo del alcohol y otro tipo de sustancias, con la finalidad de evitar que reincidan en su falta y concientizar sobre los daños de las drogas.
Martha Rodríguez Romero, directora del CJM, informó que el modelo de justicia cívica implementado en Torreón, ha permitido efectuar programas que se consolidan bajo un concepto humanista y preventivo, que permiten identificar de manera temprana a los jóvenes que enfrentan alguna problemática, ofreciendo alternativas para su atención oportuna.
Resaltó que la prioridad del gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, es la seguridad desde la prevención, por lo cual se diseñan distintas estrategias para advertir a los jóvenes sobre los efectos dañinos del consumo de las drogas.
“Concientizar sobre los daños en su salud física, mental, pero sobre todo en la desintegración familiar que esto genera”, destacó.
Rodríguez Romero detalló que, para los talleres, el personal del CJM proporcionó a los asistentes información clara y preventiva sobre el consumo de sustancias y sus efectos como: euforia, incremento en la frecuencia cardiaca y presión arterial, así como el comportamiento agresivo o violento, adicción incontrolable, entre otros.
Asimismo, señaló que actualmente colaboran con 33 centros y organizaciones, entre ellos el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Grupo de Alcohólicos Anónimos, los cuales brindan acompañamiento, orientación y estrategias de prevención y tratamiento de adicciones. “A través de estas alianzas se imparten pláticas y sesiones informativas, acercando a los jóvenes las herramientas que les permitan tomar mejores decisiones”.
Rodríguez Romero reafirmó el compromiso de la Administración Municipal con la construcción de una comunidad más segura y saludable, con acciones que prioricen la prevención, la atención integral y el acompañamiento necesario para encaminar a los jóvenes hacia una vida plena, libre de drogas y adicciones. (El Heraldo de Saltillo)



