Con exposición, homenajean al monero saltillense Geroca 

La Taberna Cerdo de Babel reunió una parte de su obra para exponerla hasta enero del 2026 

La Taberna Cerdo de Babel abrió sus puertas a la memoria, el arte y el legado del monero saltillense Gerardo Rodríguez Canales, mejor conocido como Geroca, con la inauguración de la exposición “Geroca Sigue Aquí” en el bar y centro cultural independiente ubicado en Ocampo 324, Zona Centro.

Se trata de una muestra especial, pues es la primera exposición que se realiza en El Cerdo desde hace más de 15 años en la que no estará presente físicamente el reconocido artista, quien falleció en enero de este 2025, a los 69 años de edad. La exposición podrá disfrutarse hasta finales de enero de 2026.

Geroca nació en la capital de Coahuila en 1955 y, además de su profesión como arquitecto, desarrolló una pasión innata por las artes visuales como monero, ilustrador y pintor. Su estilo peculiar, con el que retrató principalmente a Saltillo y a Monterrey, ciudad que visitaba con frecuencia, lo consolidó como un referente del arte en el noreste de México.

Como reconocimiento a su trayectoria de más de cuatro décadas, en junio de 2024 recibió la Presea “Pinacoteca de Nuevo León”, uno de los máximos galardones culturales de la región.

El propietario de El Cerdo de Babel, Sergio Castillo Lara, explicó que la muestra surge como una retrospectiva impulsada por la familia del artista, con el propósito de preservar y difundir su legado.

“Se organizó una exposición, una retrospectiva, de Geroca. La familia está muy entusiasmada con la idea de seguir fomentando el acervo, el legado artístico del maestro Geroca y nos pidieron que volviéramos a organizar una exposición en este diciembre con obra seleccionada”, expresó.

Detalló que, tras el fallecimiento del artista, la familia tuvo que desalojar el departamento que funcionaba como su casa-estudio, lo que dio pie a un exhaustivo proceso de catalogación de su obra.

“Se dieron a la tarea de hacer una catalogación de los archivos, de lo que tenía Geroca guardado en su casa-estudio, porque además tuvieron que devolver su departamento, se tuvo que entregar al propietario y en ese trabajo se aprovechó para ir catalogando, revisando, contabilizando toda la obra que Geroca había guardado desde los 70 hasta su fallecimiento en enero de este año”, detalló.

Planes a futuro 

Castillo Lara añadió que, en un primer acercamiento a este importante acervo, se logró reunir una selección representativa de su última etapa artística.

“Se conserva todo el material, o la mayor parte, de lo que utilizó en su vida y en un primer asomo a ese gran acervo se logró hacer una selección de óleos que abarcan del año 2000 al 2024 y que representan la última etapa de trabajo de Geroca, eso es lo que vamos a presentar”, afirmó.

Finalmente, adelantó que esta exposición es solo el primer paso de un proyecto más amplio para llevar la obra del artista a otros espacios culturales.

“Esto es el primer paso para luego organizar otra exposición, quizá un poco más grande para otro lugar, estamos viendo la manera de que sea en una institución en Saltillo o en Monterrey, también buscar la posibilidad de que se pueda presentar en Ciudad de México”, puntualizó. (OMAR SOTO)